jueves, 25 de octubre de 2012

La campaña antitabaco

La campaña antitabaco es un factor muy importante en nuestra sociedad actualmente.

Funciones del lenguaje en la campaña antitabaco:

  • Función fática: ¿fumas?, ¿tienes fuego? (Esta función podemos encontrarla un fin de semana cualquiera en un ámbito festivo). 
  • Función expresiva: ¡fuma! (Es una obligación para que alguien se relaje, por ejemplo). 
  • Función apelativa: ¿Fumamos? (Es un modo de pedir un descanso, hacer un alto). 
  • Función referencial: “Eso no me dura ni un cigarro”. (Algo rápido, medida del tiempo).             

Encontramos el tabaco en bastantes refranes populares como los siguientes:

  •           Al estudiante, tabaco no le falte.
  •           Vino, tabaco y mujer, echan el hombre a perder.
  •           Curra más que la máquina de tabaco de un paritorio.
  •           Fumando espero, al hombre que yo más quiero.
  •           Fuma más que un carretero.
  •           El amor es como el tabaco si abusas de él puede producir la muerte.

El lenguaje no verbal en la campaña antitabaco:

En el lenguaje visual observamos que los fumadores pueden llegar a tener los dientes amarillentos, al igual que los dedos y las uñas.En el lenguaje gustativo podemos distinguir que marca de tabaco estamos fumando, no es lo mismo fumarse un Marlboro que un Ducados. Cuando le damos un beso a alguien que ha fumado nos viene a la mente esta frase “es como besar a un cenicero”.
En el lenguaje olfativo podemos hacer una distinción entre oler tabaco de cajetilla, un cigarro de liar, pipa, puro o un porro.
En el lenguaje auditivo advertimos que la gente que fuma es propensa a sufrir ronquera a causa de la nicotina.
En el lenguaje táctil las personas que han fumado durante un largo período de tiempo sufren un empeoramiento en la piel notable, el caso más común es el mayor número de arrugas.

Fumar está ahora peor visto que antes

Ahora a los dibujos les sustituyen el cigarrillo por chupa-chups.

En el cine también podemos ver este cambio, por ejemplo en la película “Titanic” ambientada en 1916 está mal visto que las mujeres fumen, mientras que en la película “Desayuno con diamantes” rodada en 1961 la protagonista aparece fumando.

El tabaco puede ser un símbolo de elegancia y masculinidad para los hombres mientras que a los adolescentes les aporta una imagen de rebeldía y madurez.


Hay varios tipos de fumadores: 
  • Activo (negativos, hedonistas, crónicos, "drogodependientes")
  •  Pasivo
  • Ex -fumadores
  • No fumadores 

Dime cómo fumas y te diré quien eres. Según la forma de fumar encontramos fumadores optimistas que fuman hacia arriba y pesimistas, que fuman hacia abajo.

En las cajetillas nos informan del peligro del tabaco con frases contundentes y aparecen también imágenes un poco desagradables, ¿pensáis qué estas “advertencias” funcionan para que la gente deje de fumar?, ¿se os ocurre otro método más efectivo para minimizar el consumo de tabaco?, ¿qué opináis sobre que el gobierno ponga tantas pegas a la hora de fumar en sitios cerrados pero no se decida a prohibir definitivamente la venta de tabaco?



Las bolsas también hablan

Las bolsas dicen mucho de nosotros, en la clase pasada nos dimos cuenta de cuánto puede llegar a calificarnos una bolsa, simplemente con llevarla en la mano. 

Una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse, lo que supone un gran problema para el medio ambiente, las empresas son conscientes de este impacto medioambiental y por ello están sustituyéndolas por otras de tela, cartón o papel, de bonitos diseños para llevarlas más cómodamente y así poder darles una vida más larga. Esto también beneficia a la imagen "verde" y ecologista de las empresas.

La bolsa nos transmite una información mediante dos tipos de lenguaje: uno no verbal que nos lo proporciona el tamaño, el material, el color, la tipografía, el diseño en general; y otro verbal en el que podemos encontrar el logotipo, el lema de la tienda, la página web, la dirección o incluso mensajes del tipo "qué hacer con la bolsa" o la filosofía misma de la tienda.

La forma varía en función de:

-Sexo: Nos extrañamos al ver a un hombre con una bolsa de lencería (con flores o colores rosa pastel por ejemplo) y siempre pensamos que va destinada a una mujer. 
-Edad: las bolsas de las tiendas de juguetes siempre son más coloridas e incorporan un diseño divertido.
-Clase social: Una bolsa de Guess o una marca similar la llevará una persona con un poder adquisitivo más alto.
-Contexto: Las bolsas nos informan por ejemplo de un periodo vacacional como las navidades o las rebajas.

Funciones lingüísticas de las bolsas:

-Expresiva. La bolsa expresa nuestra personalidad, si somos deportistas, si nos gusta leer...
-Referencial. Algunas bolsas incorporan en su diseño las ofertas que podemos disfrutar en ese momento.
-Fática. Encontramos bolsas con mensajes que nos incitan a comprar ("Be what you want", Kiko)
-Poética. Algunas bolsas incluyen un poema o un refrán como es el caso de la librería París Valencia. 

Segunda vida de la bolsa:

La primera vida que le damos a la bolsa es de la tienda a casa, pero existe una segunda vida, ya que no la tiramos a la basura, la guardamos para algo. En primer lugar, hacemos una clasificación, separamos las bolsas de plástico de las de cartón, las pequeñas de las más grandes y así. Antes de ser retiradas las bolsas no degradables de los supermercados, las utilizábamos para tirar la basura, ya que eran las más abundantes. Otra función que le podemos dar es transportar la comida del día o las zapatillas para ir al gimnasio, la ropa sucia, para no mojar la escayola cuando nos vamos a duchar, etc.

Conclusiones:

La bolsa es otra forma de identificarnos, aunque haya gente que no elija la bolsa pensando en las posibles opiniones, sí que está transmitiendo a la demás gente una información. No olvidemos que al llevar una bolsa somos personas anuncio y estamos publicitando una empresa. 

¿Se os ocurre algún uso no mencionado en la clase pasada para las bolsas?
¿Qué opináis acerca de ser personas anuncio? No sería mejor que cada uno se diseñara su bolsa particular de acuerdo con sus gustos y no le hiciera publicidad a ninguna marca?

Ejemplo de bolsa según la clase social

Bolsas de tela ecológicas


Bolsa sobria, elegante, únicamente contiene el nombre porque ya todos conocemos la marca



miércoles, 24 de octubre de 2012

Lenguaje gustativo

El sentido del gusto es una forma más de transmitir emociones, sentimientos… Es en un cierto modo otra forma de comunicarnos.

A través del gusto podemos recorrer el mundo, según los platos típicos de cada país e incluso conocer o comprender culturas diferentes a la nuestra.  Hay ingredientes que en occidente son poco populares mientras que en oriente son imprescindibles, como por ejemplo el hecho de comer insectos. A nosotros nos puede parecer repugnante e incluso inverosímil mientras que en otros países es un plato muy común.  En resumen, la comida puede desempeñar un papel importante como identificador cultural, por medio de la comida podemos romper barreras culturales.

Podemos entender la comida como identidad personal, social y comercial. Por ejemplo una comida familiar un domingo, cuando se juntan todos a la mesa; una cena de clase, con los compañeros o una cena de trabajo, para cerrar un trato.

La comida también puede representar problemas, y mediante el lenguaje no verbal podemos advertirlos. Hay gente que se refugia en la comida, por ansiedad o inseguridad, creando así serios problemas de salud. 

La clase de comida que tomamos dice mucho de nosotros de manera indirecta, si vemos a un joven eligiendo una ensalada en lugar de una hamburguesa pensamos que esa persona es una persona sana y quizá deportista. También dice mucho de la personalidad de una persona, la comida es un reflejo de cómo somos, según los sabores que prefiramos somos dulces, picantes, amargos…

Hay una serie de cánones en los que aparece la comida: como por ejemplo el cuento de “La oca de los huevos de oro”, “Hansel y Gretel” y la película “Ratatouille”.

La edad es un factor fundamental, cuando somos bebés comemos papillas y a medida que vamos creciendo nuestro abanico de posibilidades alimenticias crece con nosotros. Otro factor a tener en cuenta es el sexo, hay alimentos afrodisíacos como la canela, el plátano o la mandrágora.

CONCLUSIÓN: Somos lo que comemos.
El lenguaje gustativo dice mucho de nosotros, nos caracteriza e incluso nos individualiza de un mismo colectivo, ¿quién no prefiere los platos de su madre a cualquier otro? El paladar se entrena. Cocinar es considerado un nuevo arte, la gastronomía.

¿Te gusta probar nuevos platos o eres una persona cerrada en este aspecto?, ¿Qué opinas de la comida rápida?, ¿Cuál es tu comida favorita? (Creo que esta última pregunta va a hacer que nos demos cuenta de que a casi todos nos gusta lo mismo.)






Huelo, luego existo

En nuestra cultura occidental, hemos relegado el sentido del olfato al resto de sentidos. Sin embargo, en otras culturas, olfatearse forma parte de ritos afectivos y formas de crear vínculos. Y, realmente, aunque no lo pensemos, el sentido del olfato es un importante signo para nosotros, puesto que si nos pusieran una venda en los ojos que nos impidiera reconocer a alguien por sus rasgos físicos, este sentido sería el encargado de dibujar en nuestras mentes aquello que creemos que se relaciona con dicho olor.

El olor nos permite gustar, atraer, pero también repeler y repudiar a los que nos rodean. Como ya he dicho, en nuestra cultura occidental sentimos cierto reparo hacia aquellas personas que no huelen bien, sin pensar que eso forma parte del ADN de cada persona, y que nosotros mismos también poseemos el nuestro: el ADN olfativo.

El sentido del olfato puede dirigirse hacia diferentes vertientes:
  • Sentido de los recuerdos: relacionar olores con personas, momentos…
  • Marketing olfativo: venta de productos químicos para cambiar nuestro olor. ANUNCIOS DE PERFUMES. 
  • Indicio de…: sin decirlo verbalmente, el olor permite hacernos saber dónde ha estado una persona o qué ha estado haciendo (hueles a tabaco, has fumado)

Centrándonos en nuestro incesante deseo de modificar nuestro propio ADN olfativo mediante diversos perfumes y productos, hemos de distinguir entre cuestiones de higiene (geles de ducha, desodorantes) y esa obsesión de estar perfumados a todas horas, y oler a otra cosa que no somos nosotros. Sin embargo, perfumándonos estamos diciendo CÓMO somos, al elegir una determinada colonia y no otra.

A la hora de perfumarnos, son diversos los FACTORES que influyen: edad, puesto que no es lo mismo cómo huele un bebé y cómo huele un adulto, hay colonias destinadas a un tipo de público en concreto; sexo, ya no son solo los tipos de perfume, sino también la FORMA de ponérnoslos (los hombres se echan colonia en general, las mujeres en el cuello y las muñecas). También la publicidad de perfumes masculinos y femeninos es muy diferente, incluso puede llegar a ser sexista; clase social; contexto, pues no nos perfumamos igual para ir a clase a diario que para salir de fiesta; profesión, ya que no todos en los ámbitos es pertinente perfumarse (médicos, gente que está en contacto con alimentos, etc. VS. azafatas, vendedores…).

También el sentido olfativo, como el resto de los sentidos, se corresponde con las diferentes funciones del lenguaje:
  • Expresiva: nuestro olor corporal varía en función de nuestro estado de ánimo. 
  • Conativa: según nuestro olor, conseguimos diferentes cosas de los demás. Esto lleva a cierta discriminación: las pieles oscuras desprenden un olor más fuerte, y solo por ello las rechazamos.
  • Referencial: memoria olfativa, un olor nos traslada a un momento y un lugar.
  • Fática: llamada de atención para ser escuchados, pues no prestamos la misma atención si alguien huele bien o huele mal.
OLOR PERSONAL = olor corporal + perfumes y sustancias
Nuestro olor nos individualiza, nos hace ser únicos. La pregunta es: ¿realmente es necesario tanto producto en nuestro cuerpo para cambiar nuestro propio olor? ¿Por qué no dejamos que sea la propia naturaleza la que hable por nosotros, y no un frasco de cristal? Además, ¿pensáis que nos dejamos llevar por una marca o un anuncio a la hora de elegir cómo queremos oler, o realmente escogemos aquel que se corresponde con nuestros gustos olfativos?






Lenguaje táctil

El sentido del tacto es el más profundo e íntimo, no solo porque con él percibamos sensaciones físicas al diferenciar superficies, lisas o ásperas; o temperaturas, frías o calientes; sino porque nos permite expresar nuestros sentimientos. Cuando algo nos toca la “fibra sensible”, decimos que estamos ¨tocados¨.

A pesar de esto, en nuestra sociedad existe cierta prohibición para tocar. No se nos permite comer con las manos, los hombres no van de la mano, etc. Dicha prohibición incluye el beso, el abrazo, y también el apretón de manos.




Esto nos lleva a preguntarnos la razón de tal privación, y es que es cierto que la mayoría de los apretones de manos entre hombres y mujeres no terminan en relaciones sexuales, pero todas las relaciones sexuales comienzan con el contacto físico. Entonces, de acuerdo con esto, ¿pensáis que se puede saludar con un apretón de manos a miembros del sexo opuesto?

Así, hemos podido observar que estas muestras de lenguaje táctil (besos y abrazos) se pueden dar en contextos distintos. Estos últimos se pueden incluir en los diferentes tipos de lenguaje táctil que existen, concretamente en el afectivo. Con respecto a esto podemos ver como se ha generalizado la práctica de “besar” igual a conocidos, que a personas que nos acaban de presentar rompiendo las barreras que se nos ha impuesto, aunque esto depende en gran medida de la cultura característica de cada país.

Sin embargo, estamos destruyendo de alguna manera un acto tan natural y espontáneo como puede ser el abrazo. Para solucionar este problema se ha inventado la abrazoterapia y conseguir de este modo potenciar la autoestima, tomar una actitud mas positiva ante la vida…

Resulta curioso que apenas nos sorprende saber que muchas personas carecen de algo tan simple y a la vez tan reconfortante como es el abrazo, y es por eso que se han creado los “abrazos gratis”, un movimiento solidario que regala felicidad a las personas.




Otros tipos de lenguaje táctil serían el agresivo, el sexual, el social o el profesional. De este último por ejemplo, podemos subrayar que en determinadas situaciones si está bien visto el contacto físico entre el hombre y la mujer. Por ejemplo en el caso de salvar un vida. También los profesionales de la salud están autorizados a tocar a miembros del sexo opuesto en la práctica de su profesión, al igual que peluqueros o fisioterapeutas cuando es necesario en su labor.

El lenguaje corporal que la sociedad utiliza transmite todo tipo de información. No obstante, aunque tendemos a rechazar y evitar el contacto físico con algunas personas, esto dependerá mucho de la edad, del sexo, pero sobre todo de la cultura y del país donde vivamos. Teniendo en cuenta todo esto, ¿Pensáis que en la sociedad en la que vivimos está mal visto que un hombre toque a una mujer? ¿De qué depende?

Vídeo "abrazos gratis": http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4

domingo, 21 de octubre de 2012

¿Quiero mi propio espacio?

El espacio varía en función de la edad, cuando somos niños queremos que nos abracen los papás y ya de adolescentes rechazamos esos abrazos. Otras variantes son el sexo (las distancias entre las parejas se acortan cuando se atraen más), el contexto (se acorta en el metro o en un ascensor por ejemplo), la profesión y la cultura.
También encontramos en el espacio las distintas funciones: expresiva (las distancias se acortan cuando nos sentimos alegres o tristes), conativa (barreras que no nos dejan ocupar determinados espacios), referencial (la colocación de un edificio en estructura piramidal, arriba se suelen situar los altos cargos; la colocación de los invitados en un banquete).

Hay que respetar las distancias, tenemos que controlar el espacio porque el espacio comunica y no poco.

¿Cómo os sentís cuando alguien se acerca demasiado para hablaros? ¿No os parece que os estén quitando parte de vuestra intimidad? Comentad alguna experiencia. 

¿Qué opináis del espacio de hoy en día en las ciudades? ¿Creéis que vivimos en ciudades frías? Nos alejamos cada vez más de la gente que nos rodea y solo nos acercamos a estas personas en situaciones puntuales como el metro o el ascensor, ¿no deberíamos crear un mundo más unido? Desde niños nos educan a compartir y crear una vida común y cuando crecemos nos alejamos de los que nos rodean... 



Lenguaje visual II: La mirada

La mirada es importante para comunicarnos: a todos nos gusta que nos mire la persona con la que hablamos, se da mucha información con la mirada y de ella depende nuestro éxito ya que es fundamental saber mirar bien.

La forma de mirar (duración, dirección de los ojos) cambia en función del sexo: puedo mirar fijamente a una mujer no mucho más de tres segundos, incluso en algunos países mirar a la mujer más de ocho segundos puede ser principio de violación; también tengo que tener en cuenta dónde la puedo mirar, mirada social (ojos-boca), mirada íntima (ojos-pechos-genitales), mirada de los negocios (ojos-hacia arriba).
Otro de los factores es la edad, por ejemplo un niño puede mirar mucho más fijamente que una persona adulta. 
La mirada varía también en función de la profesión (la mirada de un guardaespaldas te intimida), del contexto (nuestra mirada no es la misma en una discoteca o en clase), de la cultura (las mujeres árabes a partir de una determinada edad no pueden mirar a la cara).

La mirada puede tener una función u otra:
Función expresiva. Con la mirada podemos expresar sentimientos de alegría (miramos hacia todos lados) o tristeza (miramos hacia abajo).
Función referencial. Detectamos enfermedades (si te brillan los ojos puedes tener fiebre), "ojo clínico".
Función fática. No puedo hablar sin mirar a alguien a la cara.

¿Qué opináis de la mirada? ¿Alguna vez os echado una mirada que os ha dejado de piedra como las de Medusa? ¿Qué pensáis sobre que las mujeres árabes a partir de una determinada edad no puedan mirar a la cara?





Lenguaje visual I: vestimenta

¿Para qué sirve la ropa? Según la mayoría de diccionarios sirve para protegernos sobre todo del clima adverso (frío, sol intenso, precipitación...) pero realmente, cuando nos vestimos de una manera u otra ¿pensamos únicamente en esta utilidad de la ropa? 
La vestimenta tiene una gran importancia hoy en día, sirve para definirnos, para mostrar nuestra actitud, reivindicarnos, es un símbolo de una cultura... en resumen, sirve para comunicar información sobre nosotros, nuestra época y el espacio que ocupamos.

Nos vestimos de una forma u otra según la edad, cuando vamos envejeciendo tendemos a cubrirnos más; el sexo, el hombre no suele llevar determinadas prendas como faldas o camisetas escotadas aunque últimamente se están empezando a ver; la clase social, las marcas son símbolo de nuestra posición social; la profesión y el contexto, no utilizamos la misma ropa para ir a la piscina que para ir a clase. Vestirse es mostrar o bien ocultar el propio cuerpo, hay que tener en cuenta las partes del cuerpo que se pueden exhibir y qué significan determinadas piezas.

según la clase social



según la clase social

Además, encontramos diversas funciones en nuestra vestimenta, la expresiva, por ejemplo cuando vamos de luto expresamos tristeza; la referencial, una camiseta del Barça; la conativa, camisetas reivindicativas, modelos desnudas en contra de las pieles...


El otro día estuvimos comentando si era o no lo mismo un rosario o un burka, os proponemos otro tema interesante para debatir, ¿cómo serían recibidas en la sociedad estas dos personas?




De nuestra forma de vestir depende nuestro éxito social, personal y profesional. Qué preferís, ¿viste como quieras o según la ocasión?

lunes, 15 de octubre de 2012

El lenguaje auditivo

La exposición sobre el lenguaje auditivo corrió a cargo de cinco de nuestros compañeros: Marina Guimerà, Ainoa Mas, Guadalupe, Francisco Alcalá y Vito… En este tema, decidieron centrarse en la música como principal objeto de estudio sobre el lenguaje auditivo.

Funciones del lenguaje

En primer lugar, nos explicaron que, a través de la música, se pueden transmitir las diferentes funciones del lenguaje.

Expresiva: puesto que en esta función el foco es el emisor, la música se entiende como la encargada de expresar y generar sentimientos (alegría, miedo, tristeza). Es decir, el autor de una composición musical pretende transmitirnos cómo se siente y provocar en nosotros el mismo sentimiento. Una simple canción puede mostrarnos el estado de su autor.

Apelativa: en este caso, el foco es el receptor. De esta forma, el objetivo de la música es dar una orden, hacer una petición al oyente…

Referencial: el foco es el contexto, el referente. Esto quiere decir que cualquier tipo de música, cuya función sea la referencial, transporta nuestra mente a una determinada situación. Relacionamos y asociamos canciones con imágenes, momentos… 
EJEMPLO: Escena trágica de Titanic con música alegre de La Sirenita (provoca desconcierto, pues todos sabemos que esa música no corresponde a ese contexto: dislocación).

Fática: esta función pretende establecer el contacto y su foco es el canal. Hace referencia a saludos, fórmulas de cortesía, etc. En el contexto musical, esta función la llevan a cabo los tonos de espera de los móviles, que además llevan a cabo otra función: la de permitirnos deducir la personalidad de aquella persona a la que estamos llamando, solo escuchando la tipología de su música de espera.

Estética: su foco es el mensaje que una canción nos transmite. Es decir, la música por placer. En este tipo de música encontramos recursos literarios: paralelismos, metáforas…

Metalingüística: alude al lenguaje verbal o al propio código de la música: música que hable de música. EJEMPLO: Canción de Sonrisas y lágrimas, en la que la profesora les enseña las notas musicales mediante una canción.

La vuelta al mundo en diez canciones
En este apartado de la exposición, nuestros compañeros nos transmitieron la idea de que cada cultura, al igual que posee idioma, religión, forma de vestir, etc. propios, también tiene su propia música. Su propia música en el sentido de que somos capaces de reconocer a qué parte del mundo pertenece una melodía, pues esto también forma parte de la cultura de un país, de una sociedad. Por ejemplo, si escuchamos instrumentos de percusión, reconocemos rápidamente que son sonidos africanos, caracterizados por su sencillez, mayor sonoridad… Y nos quedamos con una frase que resume el contenido principal de este punto: “Si los idiomas son el lenguaje de las personas, la música es el lenguaje de las culturas”.

Utilidades de la música
Nuestra compañera se centró en la enseñanza: enseñar con ritmo. La música como instrumento para enseñar literatura. Esto se puede ver desde dos perspectivas diferentes:

Literatura musicada: cantantes actuales que cantan poemas de autores anteriores, como es el caso de Serrat, que musicaliza a Machado. Es una buena forma de conocer poesía española de la mano de la música, del sonido, que ayuda a asimilar conceptos de una forma más sencilla.

Música con literatura: canciones que complementan la explicación teórica de un profesor, o por ejemplo, las CANCIONES PROTESTA (SKA-P). El objetivo de estas es transmitir un mensaje reivindicativo mediante una letra crítica y clara (que podría ser un escrito a alguna autoridad) a la que se le añade ritmo y música, para que llegue mejor a la sociedad.

Conclusiones

La música es un elemento capaz de reforzar un sentimiento, ayudar en el aprendizaje o acompañarte en momentos de soledad o alegría. Todos estamos relacionados con ella, pues sus diversas tipologías permiten, a personas de muy diferentes estilos, sentirse identificadas y protegidas con tan solo escuchar una canción: nos individualiza. Y todos sabemos que, hoy en día, no concebiríamos un mundo sin música, pues como dijo Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”.

Dicho todo esto, gracias a la información que nos proporcionaron nuestros compañeros, ¿qué opináis vosotros acerca de la música como lenguaje? ¿Cómo sería vuestra vida sin música ¿Alguno de vosotros estudia o hace sus tareas con música? Si nos planteamos por un momento una vida sin música, ¿qué sentimientos nos vienen a la cabeza? Yo personalmente no me imagino ningún día de mi vida sin música, el viaje en tren o en coche hasta casa, salir con tus amigos a tomar algo, o simplemente relajarte unos momentos en tu habitación... nada sería lo mismo. 







¡Bienvenid@s al blog!

Este es el blog de la asignatura de lingüística. Es un espacio común a todos con la finalidad de compartir opiniones o reflexiones sobre cada uno de los temas tratados en clase.


Nuestra intención es actualizar el blog cada semana con una pequeña introducción de cada tema expuesto en clase por nuestros compañeros e incitaros a participar en un pequeño debate, lo que asentará nuestros conocimientos y nos hará indagar más información sobre el tema. 

Rogamos vuestra participación ya que si todos colaboramos será una experiencia divertida y educativa.