lunes, 15 de octubre de 2012

El lenguaje auditivo

La exposición sobre el lenguaje auditivo corrió a cargo de cinco de nuestros compañeros: Marina Guimerà, Ainoa Mas, Guadalupe, Francisco Alcalá y Vito… En este tema, decidieron centrarse en la música como principal objeto de estudio sobre el lenguaje auditivo.

Funciones del lenguaje

En primer lugar, nos explicaron que, a través de la música, se pueden transmitir las diferentes funciones del lenguaje.

Expresiva: puesto que en esta función el foco es el emisor, la música se entiende como la encargada de expresar y generar sentimientos (alegría, miedo, tristeza). Es decir, el autor de una composición musical pretende transmitirnos cómo se siente y provocar en nosotros el mismo sentimiento. Una simple canción puede mostrarnos el estado de su autor.

Apelativa: en este caso, el foco es el receptor. De esta forma, el objetivo de la música es dar una orden, hacer una petición al oyente…

Referencial: el foco es el contexto, el referente. Esto quiere decir que cualquier tipo de música, cuya función sea la referencial, transporta nuestra mente a una determinada situación. Relacionamos y asociamos canciones con imágenes, momentos… 
EJEMPLO: Escena trágica de Titanic con música alegre de La Sirenita (provoca desconcierto, pues todos sabemos que esa música no corresponde a ese contexto: dislocación).

Fática: esta función pretende establecer el contacto y su foco es el canal. Hace referencia a saludos, fórmulas de cortesía, etc. En el contexto musical, esta función la llevan a cabo los tonos de espera de los móviles, que además llevan a cabo otra función: la de permitirnos deducir la personalidad de aquella persona a la que estamos llamando, solo escuchando la tipología de su música de espera.

Estética: su foco es el mensaje que una canción nos transmite. Es decir, la música por placer. En este tipo de música encontramos recursos literarios: paralelismos, metáforas…

Metalingüística: alude al lenguaje verbal o al propio código de la música: música que hable de música. EJEMPLO: Canción de Sonrisas y lágrimas, en la que la profesora les enseña las notas musicales mediante una canción.

La vuelta al mundo en diez canciones
En este apartado de la exposición, nuestros compañeros nos transmitieron la idea de que cada cultura, al igual que posee idioma, religión, forma de vestir, etc. propios, también tiene su propia música. Su propia música en el sentido de que somos capaces de reconocer a qué parte del mundo pertenece una melodía, pues esto también forma parte de la cultura de un país, de una sociedad. Por ejemplo, si escuchamos instrumentos de percusión, reconocemos rápidamente que son sonidos africanos, caracterizados por su sencillez, mayor sonoridad… Y nos quedamos con una frase que resume el contenido principal de este punto: “Si los idiomas son el lenguaje de las personas, la música es el lenguaje de las culturas”.

Utilidades de la música
Nuestra compañera se centró en la enseñanza: enseñar con ritmo. La música como instrumento para enseñar literatura. Esto se puede ver desde dos perspectivas diferentes:

Literatura musicada: cantantes actuales que cantan poemas de autores anteriores, como es el caso de Serrat, que musicaliza a Machado. Es una buena forma de conocer poesía española de la mano de la música, del sonido, que ayuda a asimilar conceptos de una forma más sencilla.

Música con literatura: canciones que complementan la explicación teórica de un profesor, o por ejemplo, las CANCIONES PROTESTA (SKA-P). El objetivo de estas es transmitir un mensaje reivindicativo mediante una letra crítica y clara (que podría ser un escrito a alguna autoridad) a la que se le añade ritmo y música, para que llegue mejor a la sociedad.

Conclusiones

La música es un elemento capaz de reforzar un sentimiento, ayudar en el aprendizaje o acompañarte en momentos de soledad o alegría. Todos estamos relacionados con ella, pues sus diversas tipologías permiten, a personas de muy diferentes estilos, sentirse identificadas y protegidas con tan solo escuchar una canción: nos individualiza. Y todos sabemos que, hoy en día, no concebiríamos un mundo sin música, pues como dijo Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”.

Dicho todo esto, gracias a la información que nos proporcionaron nuestros compañeros, ¿qué opináis vosotros acerca de la música como lenguaje? ¿Cómo sería vuestra vida sin música ¿Alguno de vosotros estudia o hace sus tareas con música? Si nos planteamos por un momento una vida sin música, ¿qué sentimientos nos vienen a la cabeza? Yo personalmente no me imagino ningún día de mi vida sin música, el viaje en tren o en coche hasta casa, salir con tus amigos a tomar algo, o simplemente relajarte unos momentos en tu habitación... nada sería lo mismo. 







5 comentarios:

  1. Yo nunca he podido imaginarme la vida sin música. Hay una canción para cada momento... y un momento para cada canción. La música evoca recuerdos y nos inspira sensaciones. La música habla y habla fuerte y claro: ¿Os imagináis aquella escena lacrimógena sin una melodía triste de fondo? Pese a las imágenes y a los diálogos, no sería lo mismo. No llegaríamos a emocionarnos tanto... o al menos yo lo pienso así.
    Lo que está claro es que cuando nos fallan las palabras, el corazón es el que habla, y lo hace con un pumpún...¡lo hace con música!
    Algunos están muy equivocados cuando piensan que a los(futuros)filólogos nos basta con estudiar el lenguaje verbal. Los humanos tenemos sentimientos (algunos buenos; otros, no tanto); sentimientos muy complejos que obviamente comunicamos de muy distintas maneras.

    En resumidas cuentas: Yo destacaría la función expresiva de la música.

    ¡Un abrazo y felicidades por el blog!

    Ana Sánchez.

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  2. Hace poco tuve una conversación de este tipo con una compañera de clase.
    La vida sin música sería TAN aburrida, que más de la mitad de cosas que hacemos no tendrían sentido.
    Yo lo hago todo con música: hago los deberes, estudio, leo, estoy en el ordenador, viajo... Además, la música abre fronteras y gracias a ella descubrimos otros países, otras culturas. Y oye, aprender cosas nuevas siempre es divertido ;)
    Además, un dato curioso que leí hace tiempo, después de haber leído la conclusión: un estudio reveló que escuchamos baladas y música triste cuando nuestro estado de ánimo está por los suelos para sentirnos comprendidos (se ve que los niveles de una hormona aumentan y, con ello, se produce un efecto psicológico de consuelo).
    Ya veis, para que luego digan que la música solo entretiene ;)


    -Ana Mª Ros.

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  3. "La vida sin música sería un error". Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Nietsche.

    Yo soy músico y por estas fechas, exactamente el día 22 de este mes, es Santa Cecilia, la patrona de la música, y ahora están teniendo lugar muchas celebraciones: pasacalles, conciertos... Todo esto tiene un gran significado, ya que es una forma de dar las gracias por todo lo que nos aporta y por todo lo que nos permite vivir la música.

    Yo no me imagino un día sin música. ¿Qué sería la navidad sin villancicos? ¿Qué sería una cabalgata sin una charanga? Muchas preguntas, pero todas ellas con la misma respuesta: ¡No sería nada!

    La música en todo momento nos es fiel, siempre podemos acudir a ella sea cual sea nuestro estado de ánimo. Es increíble cómo es capaz de provocar en nosotros diferentes sensaciones y cómo al escucharla nuestros sentimientos (felicidad,temor, rabia...) florecen.

    La música es de todos y para todos; la música es cultura.

    Vera Valero Martínez

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  4. Esta exposición me pareció especialmente interesante. Me hizo recordar una sensación muy concreta: cuando estas en un restaurante, viviendo una cena romántica y el típico violinista le pone banda sonora a ese momento, lo hace más especial o cuando vas por la calle con los auriculares puestos que la atmósfera se vuelve tal como suena através de tus auriculares y te hace creer que estas dentro de un videoclip.

    Otro caso que me parece curioso, es el de una película: UP. No se si la habeis visto, pero con una escena cuenta toda una historia de amor (en cinco minutos). Una de las más emotivas historias de amor que me ha trasmitido el cine y lo hace con las imágenes pero sin una sola palabra solo con Bso con ritmo más acusado o más lento. Me dan escalofríos de pensarlo.

    Por cierto Ana Sanchez, me ha gustado tu comentario.

    Paz :)

    Andrea Arnau

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  5. Somos música compañeros :) Vibramos, es el mismo proceso, somos el resultado de unas diferentes notas musicales.

    Andrea Arnau, los videoclips en el tren son muy divertidos :)

    Tengo una relación muy profunda con la música, siento que me conecta a otros mundos, a otras dimensiones. Y sí... estudios con música, escribo, VIVO.

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