miércoles, 24 de octubre de 2012

Lenguaje gustativo

El sentido del gusto es una forma más de transmitir emociones, sentimientos… Es en un cierto modo otra forma de comunicarnos.

A través del gusto podemos recorrer el mundo, según los platos típicos de cada país e incluso conocer o comprender culturas diferentes a la nuestra.  Hay ingredientes que en occidente son poco populares mientras que en oriente son imprescindibles, como por ejemplo el hecho de comer insectos. A nosotros nos puede parecer repugnante e incluso inverosímil mientras que en otros países es un plato muy común.  En resumen, la comida puede desempeñar un papel importante como identificador cultural, por medio de la comida podemos romper barreras culturales.

Podemos entender la comida como identidad personal, social y comercial. Por ejemplo una comida familiar un domingo, cuando se juntan todos a la mesa; una cena de clase, con los compañeros o una cena de trabajo, para cerrar un trato.

La comida también puede representar problemas, y mediante el lenguaje no verbal podemos advertirlos. Hay gente que se refugia en la comida, por ansiedad o inseguridad, creando así serios problemas de salud. 

La clase de comida que tomamos dice mucho de nosotros de manera indirecta, si vemos a un joven eligiendo una ensalada en lugar de una hamburguesa pensamos que esa persona es una persona sana y quizá deportista. También dice mucho de la personalidad de una persona, la comida es un reflejo de cómo somos, según los sabores que prefiramos somos dulces, picantes, amargos…

Hay una serie de cánones en los que aparece la comida: como por ejemplo el cuento de “La oca de los huevos de oro”, “Hansel y Gretel” y la película “Ratatouille”.

La edad es un factor fundamental, cuando somos bebés comemos papillas y a medida que vamos creciendo nuestro abanico de posibilidades alimenticias crece con nosotros. Otro factor a tener en cuenta es el sexo, hay alimentos afrodisíacos como la canela, el plátano o la mandrágora.

CONCLUSIÓN: Somos lo que comemos.
El lenguaje gustativo dice mucho de nosotros, nos caracteriza e incluso nos individualiza de un mismo colectivo, ¿quién no prefiere los platos de su madre a cualquier otro? El paladar se entrena. Cocinar es considerado un nuevo arte, la gastronomía.

¿Te gusta probar nuevos platos o eres una persona cerrada en este aspecto?, ¿Qué opinas de la comida rápida?, ¿Cuál es tu comida favorita? (Creo que esta última pregunta va a hacer que nos demos cuenta de que a casi todos nos gusta lo mismo.)






5 comentarios:

  1. Primeramente, dar la enhorabuena a las personas que llevan el blog, que están haciendo un trabajo magnífico por y para todos.

    Bueno, empecemos:
    Sinceramente, ¡creo que estoy enamorada de la comida! Soy incapaz de dejar de pensar en ella y, cuando la veo, ahí, tan sola, en la nevera o en una estantería...no puedo evitarlo. Son tantos sabores, olores, texturas por descubrir o, tal vez, repetir... Por esto y por otros aspectos soy partidaria de probar todo lo que me pongan delante y crea comestible, cómo no.
    Realmente, respeto pero no entiendo a la gente que "come con los ojos" o desprecia la comida sin siquiera haberla probado. Lo he vivido en mis propias carnes: mi padre, al que quiero abrazar, o a veces matar (depende del día), no es capaz de probar nada que no sea "de la nostra terra", como dice él. Reproduciré una conversación:
    -Papà, he comprado chino, ¿quieres?
    -No, no me gusta (más seco que una pasa)
    -Pero...¿tú lo has probado?
    -No, pero no me gusta.
    (Fin de la conversación. Definitivamente, me enerva)

    Bien, a parte de todo esto, remitiéndome a la escena de la película Rataouille, opino que es cierto que un sabor, un olor, o cualquier otra sensación te puede llevar a recordar momentos pasados, tal vez buenos, tan vez malos. Es frascinante como algo tan insignificante te puede hacer sentir algo tan grande. Y es que creo que todo el mundo se emociona cuando prueba algo que le recuerda a la comida de su abuela (hasta con esto juegan los anunciantes: http://www.youtube.com/watch?v=ISDu0lJRsLw).

    Ya para ir terminando, y hablando de lo de la comida favorita, no soy capaz de manifestarme; me gustan tantas cosas tantísimo que no podría elegir; tal vez, me decantaría por la pasta, el huevo frito, la paella de mi madre... no sé.

    Finalmente (ya era hora), decir que, aunque esté muy bien innovar, como en casa, en ningún sitio.

    Íngrid P.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a todos nos gusta comer platos nuevos y de otras culturas. Pero hay que destacar que las personas comemos por los ojos, es decir si vemos que el plato tiene buen aspecto estaremos más que dispuestos a comernoslo, por otra parte si el plato no tiene un aspecto muy atractivo, no nos lo comeremos, a pesar de que esté buenísimo, solo por el aspecto lo rechazaremos.

    En cuanto a la segunda pregunta he de decir que todos, alguna vez hemos ido a un restaurante de comida rápida, y estoy segura de que a la mayoría de gente le ha gustado. Pero es cierto que no debemos abusar de la comida rápida, pues puede llegar a ser perjudicial para la salud.

    Finalmente he de decir que mi comida favorita es la pasta. Da igual macarrones,lazos que tallarines, me encanta la pasta. =)
    Y estoy totalmente de acuerdo con Ingrid: ¡como en casa en ningún sitio!

    Lucía Gadea



    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela hace un caldo mmm... Soy fan de la comida, me gusta prácticamente todo, me encanta la pasta, las lentejas, el estofado de ternera, huevos fritos pimientos verdes y chistorras...

    Creo que la comida es un regalo, algo que o se hace con amor o ya está el microondas, la comida nos hace compartir, disfrutar y nos reconforta en nuestros malos momentos.

    Ainoa Martínez

    ResponderEliminar
  5. Me encanta probar platos nuevos y, especialmente, si los hemos cocinado en casa. Cocinar es un placer~ y comer también xD

    Odio la comida rápida con todas mis fuerzas porque siempre me sienta mal (a no ser que sea algún bocadillo de pollo a la plancha, pero bueno). Es más, tristemente, cuando me voy de cena o comida con los amigos al McDonald's o al Burger, siempre tengo que llevarme comida de casa. Que por cierto, el reportaje estadounidense sobre el McDonald's nos revolvió las tripas a todos cuando los profes nos lo pusieron en la ESO. 'Super size me', se llamaba, supongo que algunos de vosotros también lo habréis visto.

    Por último, mi comida favorita... el chocolate, sin duda. Menudas navidades más golosas han habido en mi casa xD

    ResponderEliminar