Las bolsas dicen mucho de nosotros, en la clase pasada nos dimos cuenta de cuánto puede llegar a calificarnos una bolsa, simplemente con llevarla en la mano.
Una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse, lo que supone un gran problema para el medio ambiente, las empresas son conscientes de este impacto medioambiental y por ello están sustituyéndolas por otras de tela, cartón o papel, de bonitos diseños para llevarlas más cómodamente y así poder darles una vida más larga. Esto también beneficia a la imagen "verde" y ecologista de las empresas.
La bolsa nos transmite una información mediante dos tipos de lenguaje: uno no verbal que nos lo proporciona el tamaño, el material, el color, la tipografía, el diseño en general; y otro verbal en el que podemos encontrar el logotipo, el lema de la tienda, la página web, la dirección o incluso mensajes del tipo "qué hacer con la bolsa" o la filosofía misma de la tienda.
La forma varía en función de:
-Sexo: Nos extrañamos al ver a un hombre con una bolsa de lencería (con flores o colores rosa pastel por ejemplo) y siempre pensamos que va destinada a una mujer.
-Edad: las bolsas de las tiendas de juguetes siempre son más coloridas e incorporan un diseño divertido.
-Clase social: Una bolsa de Guess o una marca similar la llevará una persona con un poder adquisitivo más alto.
-Contexto: Las bolsas nos informan por ejemplo de un periodo vacacional como las navidades o las rebajas.
Funciones lingüísticas de las bolsas:
-Expresiva. La bolsa expresa nuestra personalidad, si somos deportistas, si nos gusta leer...
-Referencial. Algunas bolsas incorporan en su diseño las ofertas que podemos disfrutar en ese momento.
-Fática. Encontramos bolsas con mensajes que nos incitan a comprar ("Be what you want", Kiko)
-Poética. Algunas bolsas incluyen un poema o un refrán como es el caso de la librería París Valencia.
Segunda vida de la bolsa:
La primera vida que le damos a la bolsa es de la tienda a casa, pero existe una segunda vida, ya que no la tiramos a la basura, la guardamos para algo. En primer lugar, hacemos una clasificación, separamos las bolsas de plástico de las de cartón, las pequeñas de las más grandes y así. Antes de ser retiradas las bolsas no degradables de los supermercados, las utilizábamos para tirar la basura, ya que eran las más abundantes. Otra función que le podemos dar es transportar la comida del día o las zapatillas para ir al gimnasio, la ropa sucia, para no mojar la escayola cuando nos vamos a duchar, etc.
Conclusiones:
La bolsa es otra forma de identificarnos, aunque haya gente que no elija la bolsa pensando en las posibles opiniones, sí que está transmitiendo a la demás gente una información. No olvidemos que al llevar una bolsa somos personas anuncio y estamos publicitando una empresa.
¿Se os ocurre algún uso no mencionado en la clase pasada para las bolsas?
¿Qué opináis acerca de ser personas anuncio? No sería mejor que cada uno se diseñara su bolsa particular de acuerdo con sus gustos y no le hiciera publicidad a ninguna marca?
Ejemplo de bolsa según la clase social |
Bolsas de tela ecológicas |
Bolsa sobria, elegante, únicamente contiene el nombre porque ya todos conocemos la marca |
Me encantó esta presentación. Nunca antés he pensado en la idea que yo soy una advertencia cuando llevo una bolsa. Digamos todos algo con las bolsas que elegimos, aún las personas que no quieren seguir una moda específica.
ResponderEliminarEs interesante dar cuenta de cuantas veces y en cuantas maneras diferentes nos expresamos con el lenguaje no verbal sin pensar.
Bueno, más vale tarde que nunca, así que he de decir que esta exposición me gustó mucho.
ResponderEliminarEn cuanto a las personas anuncio... sí, en realidad no deberíamos serlo (al fin y al cabo, no nos pagan por hacer publicidad a estas empresas), pero bueno.
En realidad, por lo que se comentó en clase y tal, yo lo que siempre he hecho ha sido guardarme las bolsas bonitas y, cuando ha sido hora de hacer un regalo a alguien, he metido el paquete en una de estas bolsas. Tal vez sí que es verdad que haga publicidad, pero supongo que nunca me he dado cuenta, algunas son tan bonitas... (como la de Women secret).