jueves, 25 de octubre de 2012

La campaña antitabaco

La campaña antitabaco es un factor muy importante en nuestra sociedad actualmente.

Funciones del lenguaje en la campaña antitabaco:

  • Función fática: ¿fumas?, ¿tienes fuego? (Esta función podemos encontrarla un fin de semana cualquiera en un ámbito festivo). 
  • Función expresiva: ¡fuma! (Es una obligación para que alguien se relaje, por ejemplo). 
  • Función apelativa: ¿Fumamos? (Es un modo de pedir un descanso, hacer un alto). 
  • Función referencial: “Eso no me dura ni un cigarro”. (Algo rápido, medida del tiempo).             

Encontramos el tabaco en bastantes refranes populares como los siguientes:

  •           Al estudiante, tabaco no le falte.
  •           Vino, tabaco y mujer, echan el hombre a perder.
  •           Curra más que la máquina de tabaco de un paritorio.
  •           Fumando espero, al hombre que yo más quiero.
  •           Fuma más que un carretero.
  •           El amor es como el tabaco si abusas de él puede producir la muerte.

El lenguaje no verbal en la campaña antitabaco:

En el lenguaje visual observamos que los fumadores pueden llegar a tener los dientes amarillentos, al igual que los dedos y las uñas.En el lenguaje gustativo podemos distinguir que marca de tabaco estamos fumando, no es lo mismo fumarse un Marlboro que un Ducados. Cuando le damos un beso a alguien que ha fumado nos viene a la mente esta frase “es como besar a un cenicero”.
En el lenguaje olfativo podemos hacer una distinción entre oler tabaco de cajetilla, un cigarro de liar, pipa, puro o un porro.
En el lenguaje auditivo advertimos que la gente que fuma es propensa a sufrir ronquera a causa de la nicotina.
En el lenguaje táctil las personas que han fumado durante un largo período de tiempo sufren un empeoramiento en la piel notable, el caso más común es el mayor número de arrugas.

Fumar está ahora peor visto que antes

Ahora a los dibujos les sustituyen el cigarrillo por chupa-chups.

En el cine también podemos ver este cambio, por ejemplo en la película “Titanic” ambientada en 1916 está mal visto que las mujeres fumen, mientras que en la película “Desayuno con diamantes” rodada en 1961 la protagonista aparece fumando.

El tabaco puede ser un símbolo de elegancia y masculinidad para los hombres mientras que a los adolescentes les aporta una imagen de rebeldía y madurez.


Hay varios tipos de fumadores: 
  • Activo (negativos, hedonistas, crónicos, "drogodependientes")
  •  Pasivo
  • Ex -fumadores
  • No fumadores 

Dime cómo fumas y te diré quien eres. Según la forma de fumar encontramos fumadores optimistas que fuman hacia arriba y pesimistas, que fuman hacia abajo.

En las cajetillas nos informan del peligro del tabaco con frases contundentes y aparecen también imágenes un poco desagradables, ¿pensáis qué estas “advertencias” funcionan para que la gente deje de fumar?, ¿se os ocurre otro método más efectivo para minimizar el consumo de tabaco?, ¿qué opináis sobre que el gobierno ponga tantas pegas a la hora de fumar en sitios cerrados pero no se decida a prohibir definitivamente la venta de tabaco?



5 comentarios:

  1. No creo que las advertencias en las cajetillas sirvan mucho para concienciar a la gente. Como ya se comentó en clase, más bien parece ser que los fumadores se están acostumbrando a estas imágenes. O bien las cubren para que no se vean.

    En cuanto a minimizar el consumo de tabaco... todo está en uno mismo, en planteárselo seriamente. Si alguien no se ve capaz de ello por sí solo, siempre puede acudir a alguien especializado para que le ayude.
    (Mi madre, por ejemplo, está yendo a terapia para dejar de fumar con cuatro personas más y le está yendo genial, ya lleva 2 semanas sin probar ni un cigarrillo)


    -Ana Mª Ros.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la pregunta que hacéis al respecto de la actuación del gobierno sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados es bastante ambigua porque en un principio aprobaron que en un mismo restaurante, por ejemplo, se dividiera el espacio en zonas de fumadores y no fumadores lo que supuso para los hosteleros un gasto enorme y que encima han visto que no ha servido de nada al prohibir fumar en cualquier sitio cerrado.

    También hay otro aspecto un tanto ambiguo porque no se puede fumar cerca de colegios ni centros médicos. Al lado de mi casa hay un centro médico así que los fumadores deberían situarse a 200 m pero es que resulta que a 200 m hay un colegio, en definitiva, que no se puede fumar en toda la manzana aunque se siga haciendo porque tampoco hay nadie que lo vigile, sino que depende de la conciencia de cada uno.

    Ya para terminar, por más que prohíban lugares en los que no se vaya a permitir fumar van a seguir consintiendo que se venda tabaco porque como supongo que sabréis gran parte del precio del tabaco se destina al gobierno, por tanto, no van a suprimir algo que les reporte un beneficio.

    - Marina Guimerá.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que lo más importante es la educación desde pequeños y el respeto. Soy fumadora desde hace...y me gusta que en los restaurantes y espacios cerrados no se fume. Ganamos todos, creo.

    También hay muchos tipos de fumadores desde los que fuman tres o cuatro cigarrillos al día, mi caso, y los que fuman alguna que otra cajetilla. Todo tiene un término medio.

    Por otra parte, con lo que he pagado en impuestos indirectos por un paquete de tabaco ya me he pagado mi cáncer...¿también lo ha hecho el que bebe, se droga o comete alguna negligencia que también pagamos todos?

    Por último, cuando vamos al supermercado miramos las etiquetas de los productos que compramos y si llevan elementos nocivos no los compramos, ¿por qué en los cigarrillos han de meter legalmente todo lo que meten? Basura y productos adictivos.

    Fàtima Castelló

    ResponderEliminar
  4. He de admitir como fumadora que la ley de no fumar cerca de centros de salud o de colegios me parece una tonteria. Dentro es totalmente lógico ¿pero fuera? Un niño verá a sus padres fumar o a cualquier desconocido por la calle eso no se puede evitar, además de que nadie lo cumple. Por otro lado me parece ESTUPENDO que no se pueda fumar en locales cerrados pero, la verdad, ¿En una discoteca? prefiero volver a mi casa oliendo a tabaco que a sobaco...

    Por otro lado veo cada día como a los fumadores se nos trata de sucios o antihigiénicos... CHORRADAS, me lavo incluso más que mucho no fumadores.
    Y con una cosa que me disguste mucho en clase de escuchar, es que a la gente le ofende en exceso el hecho de que fumes a su lado y eso es cuestión de respeto, nunca le tiro el humo a nadie que esté a mi lado, aunque sea fumador.
    Y ah! he advertir respecto a lo de "es como besar un cenicero" que cuando no era fumadora (sorprendentemente no hace mucho) estaba con un chico que fumaba y realmente me gustaba ese sabor, le daba caracter. O por ejemplo el olor que me lleva a pensar en mi madre ese el de el café y tabaco y, obviamente, me encanta.

    Por cierto, chicas, ya os lo dije, pero lo repito. Me encantó como tratasteis este tema tan polémico, de verdad fuisteis muy respetuosas y eso me ha hecho respetaros aún más, un besito.

    Andrea Arnau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por participar en la exposición y así, hacerla tan amena. Intentamos exponer este tema tan polémico de la mejor forma que pudimos, viendo así diferentes puntos de vista, porque todas las opiniones importan, nos gusten o no.

      Por cierto Andrea, ¡muchas gracias otra vez! 1 besito muy fuerte.

      Inés Llopis

      Eliminar