A pesar de esto, en nuestra sociedad existe cierta prohibición para tocar. No se nos permite comer con las manos, los hombres no van de la mano, etc. Dicha prohibición incluye el beso, el abrazo, y también el apretón de manos.
Esto nos lleva a preguntarnos la razón de tal privación, y es que es cierto que la mayoría de los apretones de manos entre hombres y mujeres no terminan en relaciones sexuales, pero todas las relaciones sexuales comienzan con el contacto físico. Entonces, de acuerdo con esto, ¿pensáis que se puede saludar con un apretón de manos a miembros del sexo opuesto?
Así, hemos podido observar que estas muestras de lenguaje táctil (besos y abrazos) se pueden dar en contextos distintos. Estos últimos se pueden incluir en los diferentes tipos de lenguaje táctil que existen, concretamente en el afectivo. Con respecto a esto podemos ver como se ha generalizado la práctica de “besar” igual a conocidos, que a personas que nos acaban de presentar rompiendo las barreras que se nos ha impuesto, aunque esto depende en gran medida de la cultura característica de cada país.
Sin embargo, estamos destruyendo de alguna manera un acto tan natural y espontáneo como puede ser el abrazo. Para solucionar este problema se ha inventado la abrazoterapia y conseguir de este modo potenciar la autoestima, tomar una actitud mas positiva ante la vida…
Resulta curioso que apenas nos sorprende saber que muchas personas carecen de algo tan simple y a la vez tan reconfortante como es el abrazo, y es por eso que se han creado los “abrazos gratis”, un movimiento solidario que regala felicidad a las personas.
Otros tipos de lenguaje táctil serían el agresivo, el sexual, el social o el profesional. De este último por ejemplo, podemos subrayar que en determinadas situaciones si está bien visto el contacto físico entre el hombre y la mujer. Por ejemplo en el caso de salvar un vida. También los profesionales de la salud están autorizados a tocar a miembros del sexo opuesto en la práctica de su profesión, al igual que peluqueros o fisioterapeutas cuando es necesario en su labor.
El lenguaje corporal que la sociedad utiliza transmite todo tipo de información. No obstante, aunque tendemos a rechazar y evitar el contacto físico con algunas personas, esto dependerá mucho de la edad, del sexo, pero sobre todo de la cultura y del país donde vivamos. Teniendo en cuenta todo esto, ¿Pensáis que en la sociedad en la que vivimos está mal visto que un hombre toque a una mujer? ¿De qué depende?
Vídeo "abrazos gratis": http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4
Vídeo "abrazos gratis": http://www.youtube.com/watch?v=vr3x_RRJdd4
es genial, muy bueno el artículo
ResponderEliminarPienso que antaño sí estaba mal visto, pero ahora las cosas están cambiando. Además, las mujeres tienen mucha más libertad que antes y tienen más seguridad y menos prejuicios.
ResponderEliminarDe todas formas, sí que es cierto que hay gente a la que le molesta mucho que invadan su espacio y les toquen demasiado o sin venir a cuento, pero supongo que eso ya son excepciones de cada uno ^^
-Ana Mª Ros Benet.
A que sería muy extraño ver a chicos irse juntos al baño, tocarse y besarse como lo hacen las chicas (amistad). ¿Sigue siendo lenguaje táctil no? :) Es curioso como funciona la mente humana.
ResponderEliminar