martes, 11 de diciembre de 2012

El cine y sus lenguajes

En la exposición de hoy hemos visto los lenguajes del cine, la función de los lenguajes del cine y el cine aplicado a la docencia.

I. LOS LENGUAJES DEL CINE

El cine tiene dos lenguajes básicos, el lenguaje visual y el lenguaje auditivo. Pero a partir de éstos también se pueden sugerir otros lenguajes como el táctil, el olfativo y el gustativo.
Encontramos casos en los que predomina un sentido sobre los restantes.

LENGUAJE VISUAL 

Películas centradas en la imagen: CINE MUDO, DOCUMENTALES, PELÍCULAS DE PAISAJE (la preocupación del director es el escenario, Memorias de África), PELÍCULAS ANIMADAS

En algunas películas, aunque no hablen nos transmiten de otro modo o deduces lo que podrían haber dicho. Por ejemplo, en la escena final de la película "Leyenda de pasión" los rostros de los personajes expresan emociones sin necesidad de emplear las palabras.

LENGUAJE AUDITIVO
Hay films centrados en la audición, la música encaja con la escena, si aparece una pérdida para algún personaje, o un mal momento, aparecerá una música que nos intensifique esa tristeza. 


Son excelentes ejemplos de este sentido los musicales, en los que aparece una historia contada con canciones, como Grease. Además de las películas animadas que todos conocemos como La sirenita, Peter pan, El rey león o La cenicienta.



LENGUAJE OLFATIVO
Color + sonido + Enfoque = Sensación olfativa
Al acercarse la cámara al objeto hace que nos pongamos en la situación de oler algo.
Ej. El perfume


LENGUAJE GUSTATIVO

Es un lenguaje sugerido también por el color y el sonido.
A todos nos ha pasado ver en la pantalla algún alimento y notar como tu sentido del gusto se pone alerta, te viene a la mente la sensación que obtienes cuando lo comes tú mismo. Ej. Matrix
https://www.youtube.com/watch?v=hY4lDCaSiJ4 Vídeo de la receta de la pasión de "Como agua para chocolate"


LENGUAJE TÁCTIL
Mediante el sonido se sugiere una sensación táctil. 
Las películas táctiles por excelencia son las películas en 3D, en estas gracias a la técnica empleada, crees que los objetos se te acercan y los puedes tocar aunque sea una ilusión óptica. Ej. Alicia en el país de las maravillas, Avatar, Brave.

Pero también pueden producirnos esa sensación de tacto sin usar el 3D, mediante el sonido, tal es el ejemplo de Amelie, película en la que se oye el sonido de meter la mano en las legumbres, por lo que te da la sensación de que lo estás tocando.


II. FUNCIONES DEL LENGUAJE EN EL CINE

  • Referencial. Aparece en documentales, biografías ¿ES SUBJETIVO? 
  • Apelativa. Se da en películas de denuncia social sobre todo, aunque no en todas hay una apelación explícita, buscan concienciar, mover a actuar, que seamos más sensibles con determinados problemas. Como por ejemplo Matrix o Una verdad incómoda, donde ya el propio título nos anuncia que no nos va a dejar indiferentes. ¿CREÉIS QUE REALMENTE CONSIGUEN SUS PROPÓSITOS O TE SACAN ÚNICAMENTE POR UNOS MOMENTOS DE LA RUTINA Y LUEGO VUELVES A TU VIDA HABITUAL SIN TENER EN CUENTA NADA DE LO QUE HAS PRESENCIADO?
  • Fática. Películas que en algunos momentos buscan mantener el contacto entre los sujetos de la enunciación.
  • Expresiva. Son películas en las que predominan los sentimientos, las emociones, tales como Pearl Harbour, El diario de Noa o El pianista. 
  • Poética. Se da prioridad al código, el lenguaje llama la atención sobre sí mismo, se produce una desautomatización del lenguaje. Es el caso que encontrábamos en la escena que vimos de los espejos en Guía de lectura de "La dama de Shangai".
  • Metalingüística. Aparece en escena el montaje, el cine habla sobre sí mismo. Vuelvo a referirme a la asignatura de Guía de lectura porque lo vimos hace poco, "Tout va bien".
Como nos ha comentado Anaïs este aspecto es muy subjetivo, a mi parecer, la clasificación ha sido muy buena pero también creo que todas las películas EXPRESAN y APELAN ya que buscan conmovernos, emocionarnos... También creo que todas cumplen con la función referencial, porque no creo que el arte se pueda separar de su contexto ni aun cuando lo intentan propiamente. Pero, esto es mi opinión.. y vosotros ¿QUÉ OPINÁIS?


III. EL CINE APLICADO A LA DOCENCIA - CINE PARA EL AULA

¿CÓMO DEBEMOS ENFOCAR ESTE GRAN INSTRUMENTO DIDÁCTICO?

Nuestro compañero Joan, a mi entender, ha dado en el clavo en muchos aspectos con este tema. Os expongo algo de lo que nos ha comentado para recordarlo y opinar sobre ello. 

Cuando no tienes una visión crítica del cine te conviertes en el espejo del cine, ya no es el cine el espejo que representa la realidad, sino una manipulación de ella.
Haciendo referencia a la teoría de Aristóteles, entendemos que el aula es lo que más se asemeja al cine, tanto por su estructura (tarima, la situación de los alumnos enfrente de un profesor, al igual que el público) como por el papel que representa el profesor para los alumnos y también, el papel de los alumnos, que serían el público "purificado" por la catarsis. 

Como hemos visto, del cine tienen que aprender alumnos y maestros también, ya que como sabemos, nunca se deja de aprender y enseñar consiste también en seguir aprendiendo.
Los maestros deben extraer estrategias del cine para enseñar, además de enseñar a ver películas críticamente y extraer conceptos, que no sea "pasar el rato".
Hemos visto algunos maestros que han aparecido en la historia del cine como es el maestro oriental que tiene la máxima sabiduría y debes creer en lo que dice, que no es lo mismo que aprenderlo.
De las películas también tenemos que extraer valores, como en la película de el club de los poetas muertos, en la que el profesor saca lo bueno de los alumnos a través de la música.

¿QUÉ ESTRATEGIAS EXTRAERÍAIS VOSOTROS DEL CINE?
¿HAY ALGUNA RESTRICCIÓN EN LA DOCENCIA CON EL CINE QUE NOS DIGA ESTAS PELÍCULAS NO Y ESTAS SÍ?
¿CUANDO APARECE ALGÚN TIPO DE ESCENA NO HABITUAL EN UNA PELÍCULA QUE ESTEMOS VIENDO EN CLASE (QUE PUEDA HERIR LA SENSIBILIDAD) DEBEMOS PASARLA? 
¿CUÁL ES VUESTRO MODELO DE PROFESOR QUE APARECE EN EL CINE? 
¿CREÉIS QUE EN ALGUNOS CASOS ESTÁN EXAGERANDO EN EL CINE LAS TÁCTICAS QUE SE EMPLEAN EN LAS AULAS?
¿DAN MALA IMAGEN ALGUNAS PELÍCULAS DE LOS PROFESORES O DE LOS ESTUDIANTES?

4 comentarios:

  1. Personalmente creo que del mundo del cine se pueden extraer una gran cantidad de conocimientos de una manera dinámica, que guste a los alumnos. Salir del libro de texto y aprender de la gran pantalla.
    El problema es que muchas veces el poner una película en clase es sinónimo de tener a los alumnos entretenidos y perder horas en las que no hay nada mejor que hacer. Los alumnos, y yo me incluyo porque también me ha pasado, cuando veíamos una película era porque era final de evaluación, porque faltaba un profesor o porque sabía que así no nos quejaríamos de dar siempre materia y nos " tendría contentos".
    De esta manera creo que desperdiciamos aquello que el cine puede aportar a un aula. No se utiliza para que los alumnos aprendan, aunque siempre hay excepciones claro está, sino para que no molesten durante las horas que pueda durar la película y estén entretenidos.
    ANA AÑÓN BONASTRE

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  2. Es verdad, lo que dice Ana, que muchas veces se utiliza en las aulas las películas como una forma de entretenimiento y no tiene ningun valor educativo. Sin embargo, he tenido algunos profesores en mi colegio y en la universidad que han utilizado bien las películas para mostrar algo importante o para reafirmar un tema clave.
    Creo que depende mucho del contenido de la película y la relevancia que tiene con respeto al currículo, pero el aspeto visual atrae mucho la atención de los alumnos y puede ser una forma de enseñar muy efectiva y bien interesante.

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    1. También, mi modelo de profesor que aparece en el cine es Anne Sullivan en 'The Miracle Worker', una película basada en la historia verdadera de la vida de Helen Keller y su maestra, Anne. Ilustra a la perfección la paciencia y la determinación de una profesora dedicada al éxito de su alumno. Ademas, demuestra que, muchas veces, la gratificación de la enseñanza no es instantáneo, pero al final, vale la pena.

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  3. Personalmente creo que hoy en día en nuestra sociedad que se ve determinada por los medios, es muy importante que los alumnos aprendan como entender, tratar e indagar los contenidos y la estética de estos medios. Por este motivo los profesores tienen que integrar películas en las clases que dan. Y claro que esto no debe ser entretenimiento ni pasatiempo, sino un componente perfectamente integrado en la 'fila temática' de las clases.

    Para mí, por ejemplo la película francesa "Entre les murs" / "La clase" de Laurant Cantet podría integrarse perfectamente en diferentes asignaturas porque nos presenta una variedad de temas: En la clase de español se podría hablar de la función y del poder de la lengua, en la clase de francés se pueden comparar escenas del libro con las de la película, en la clase de historia se puede hablar del fenónemno de la emigración, su desarrollo etc.

    Por lo tanto, en mi opinión no resulta fácil guiar a los almunos en su análisis porque viendo una película ellos tienen la costumbre de 'vivir dentro' de esa. Por eso, es aún más importante este discipulado y transmitirles a los niños esta competencia en la utilización del medio 'película'. Para que el acceso al contenido de la peli se haga más fácil para los alumnos y así emplearla como medio de enseñanza conviene poner escenas una por una y enseguida discutirlas...

    FABIENNE BECK

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