Como hemos ido viendo, cualquier medio de comunicación
manipula la realidad. Parece que es demasiado complicado plasmar la realidad de
forma objetiva y por eso se ven en la necesidad de tratarlo todo bajo su punto
de vista. Aunque, más que bajo su punto de vista, bajo su propio interés y su
propia conveniencia. Como todo, las revistas también son un negocio, un negocio
entre editoriales y publicidad. Por lo tanto, su objetivo es vender, no les
importa si lo que están transmitiendo es políticamente correcto, si conlleva
connotaciones sexistas o si puede resultar ofensivo. La meta es ganar dinero
mediante el consumo de la sociedad, caiga
quien caiga.
En general, la forma de una revista posee una estética
cuidada, colores e imágenes atrevidos y numerosos detalles que consiguen captar
nuestra atención. Además, cuentan con la máxima calidad formal, diferentes
tamaños, ediciones especiales y regalos. Pese a estas similitudes, encontramos
grandes diferencias entre revistas masculinas y femeninas:
1.
FEMENINAS
PORTADA: los colores predominantes suelen ser rosa, lila, azul celeste…
Incorporan un mayor número de titulares y
las modelos van impecablemente VESTIDAS,
y con cualquier “trapito”, sino con vestidos de las mejores marcas.
ÍNDICE: gran cantidad de imágenes
+ titulares confusos y en letra muy
pequeña (información desorganizada y muchas páginas sin numerarà así vemos más
publicidad pasando hojas).
A lo largo de la revista
encontramos titulares muy cursis (“Pareja:
haz el máster felices para siempre”) y centrados en el culto al cuerpo (“Dieta: tu cuerpo lo necesita”), pautas para conocer a un hombre.
Lenguaje superficial, ñoño y siempre centrado en la belleza, el
amor y la moda como objeto de placer. Hasta tal punto que te aconsejan someterte a tratamientos estéticos y te ofrecen
productos a precios muy elevados.
Para subir nuestra autoestima
utilizan defectos de las famosas, COMO SI NOSOTRAS NO TUVIÉRAMOS CONFIANZA
SUFICIENTE EN NOSOTRAS MISMAS.
Vocabulario: fashion victim,
rendirse a…, reciclarse, etc.
2.
MASCULINAS
PORTADA: Los colores predominantes son más agresivos: rojos y negros, sobre
fondos neutros. La tipología de la letra es más sencilla. Aparecen también
mujeres, pero en este caso SEMIDESNUDAS.
ÍNDICE: titulares de mayor tamaño, fotos relegadas a un segundo plano.
Los consejos que aparecen en este tipo de revistas no son para conocer
la mente de una mujer, sino consejos sexuales. La mujer es el objeto de deseo, “ellos están
bien como están”.
Lenguaje coloquial, bestia e, incluso, despectivo. Encontramos más
referencias a lo sexual y, en ocasiones, lenguaje machista: “¿Pillarás
cacho? La gente suele ir cieguísima […] tienes dos opciones... lleva
un par de gramos para las ansiosas comebolsas o saca una cámara
de fotos. Antes de disparar el flash teníamos a varios grupos de chicas comiéndose
la boca”. Se les pinta de insensibles.
Vocabulario: cremita, selecto, guarreo, chonismo…
MANIPULACIÓN
Se lleva a cabo mediante el LENGUAJE, las IMÁGENES y la
PUBLICIDAD. Como ya hemos dicho, no deja de ser un negocio capitalista, por lo
que se impone un estilo de vida acorde a él: se incita al consumo. Se imponen
roles (“princesitas” y “chicos festeros y machotes”) y cánones y estereotipos
como imagen de lo que queremos ser. Se sugiere un estilo de vida lleno de lujos
que, realmente, es inalcanzable para la mayoría de personas que lo leen.
PUBLICIDAD
De nuevo encontramos lenguaje sexista en los anuncios
publicitarios, imágenes tanto machistas como hembristas (aunque probablemente
en mayor cantidad de los primeros): por ejemplo, a ellos se les suele presentar
como hombres elegantes, en los que podemos encontrar cualidades intelectuales.
Sin embargo, ellas son plasmadas como un cuerpo bello, objeto de deseo,
centrado todo en lo físico.
Sin embargo, parece que los tiempos están cambiando, y se
muestra a una mujer independiente. También observamos ciertos cambios en la
representación de géneros, intercambiados en ocasiones. Aunque quizás, este
intento por igualar los sexos sea un mero instrumento para limpiar su imagen.
Esta duda nos surge cuando comprobamos que AXE (marca que lleva a cabo campañas
publicitarias muy machistas – el arca de Noé, todas caerán rendidas a tus pies,
etc.- en las que aparecen chicas explosivas) y DOVE (la cual hace campañas para
“mujeres con curvas”, dando una imagen de mujer bella sea como sea) son de la
misma empresa. Es decir, lo único que les interesa es VENDER, sin ningún fondo
ético ni moral.
EDUCACIÓN
·
Promover a nuestros alumnos a ser críticos con
todo lo que lean y escuchen, y ofrecerles una gama diferente de lecturas y
revistas.
·
Enseñar las claves de la manipulación, para que
no se dejen engañar con facilidad.
·
Hacerles saber que, pese a todo, siguen siendo
productos de negocio y tienen que saber distinguir lo que es información
productiva o instrumentos de venta.
·
Mostrarles cánones de otras épocas y
culturas, con el fin de que aprendan que
no porque la sociedad establezca unas medidas han de ser esas las válidas
únicamente.
-
¿Por
qué creéis que aparece tantas chicas desnudas en las revistas femeninas y, por
el contrario, no aparecen chicos desnudos en las masculinas?
-
Este
machismo que muestran las revistas no solo nos perjudica a nosotras, sino
también a los hombres. Comentad.
-
¿Por
qué se ha llegado a este punto de superficialidad, en el que se le da TANTA
importancia a la celulitis o “los kilitos de más”?
- ¿Estáis familiarizados con el lenguaje que presentan ambas revistas? ("trendy" vs. "comebolsas")
Vivimos en una sociedad que es muy superficial. La gran mayoría se deja llevar por un físico despanpanante donde los kilos de más o la celutitis son pecados mortales. Percados mortales para las mujeres. Los hombres se libran. En las revisas femeninas,en las portadas salen mujeres increíbles, normalmente ligeras de ropa, que lo único que hacen es marcarnos unos cánones que se supone que todas las mujeres deben seguir.
ResponderEliminarNosotras debemos ser perfectas, princesas, con cuerpos diez; ellos con ser super hombres, machos, que consiguen a la chica que quieren con sus cochazos, lo tienen todo arreglado. Eso es lo que promueven hoy en día las revistas. El interior de cada persona se deja de lado, la inteligencia pasa siempre a un segundo plano, o tercero, o cuarto...
Para mí el atractivo físico no tienen nada que ver con una anatomía despanpanante, sino con una personalidad impactante.
¿Dónde queda lo bonito de ser cada una como es?
ANA AÑÓN BONASTRE
Como decían nuestros compañeros, el único objetivo de una revista es vender. Las personas que crean las portadas y cada otra parte de estas publicaciones tienen eso propósito en cuenta, y por eso, todas las detalles son elegidas con mucho cuidado.
ResponderEliminarEn uno de mis clases de psicología, hemos aprendido que hay estudios científicos que muestran la existencia de diferencias fundamentales entre las funciones de un cerebro de mujer y un cerebro de hombre. Son diferencias biológicas que afectan como respondamos a la información. Por ejemplo, los hombres son mas orientados responder a palabras sencillas y directas, y las mujeres demuestran una mayor respuesta a las detalles pequeñas y las frases con cual ellas hacen una conexión emocional.
En el caso de las revistas, las empresas de marketing explotan eso conocimiento para atraer la atención de su audiencia deseada. La mayoría de las chicas no son atrapada por una imagen de un chico desnudo, pero es el opuesto con chicos y una imagen de una chica desnuda. Es un instinto biológico de los hombres reaccionar a un cuerpo desnudo y las mujeres no tienen el mismo instinto. Así que se ve más chicas que chicos desnudas.
Sí que somos más que nuestros instintos biológicos, pero la meta de una revista no es ser justo, no es fomentar igualdad de los sexos, no es ensenar a los niños unos modelos a imitar, es aumentar los beneficios y nada más.
Creo que, con cualquier medio de comunicación, lo más importante es tener conciencia y educar a los niños lo mismo. Es más fácil reconocer cuando algo es falso si se sabe lo que es verdadero.
Hola compañeros! Estoy de acuerdo con Ana y Gayle. Esta sociedad no ha evolucionado de la nada. Cada época o generación ha impuesto una moda ya sea en el vestir, en el acicalamiento del cuerpo o en el tipo ideal. Si las mujeres-palo para nosotros no provocan una reacción psicológica de enfermedad imaginad para una mujer o un hombre de principios del siglo XX!
ResponderEliminarYa no es que lo pongan de moda 4 cabezas pensantes de la "moda" sino que las autoridades deberían hacer algo al respecto, no es suficiente lo que se implantó en la Madrid Fashion Week...otras pasarelas se negaron y los propios modistos no permiten que sus trajes los paseen modelos de más de una 36, vamos, la talla normal de una española entre 20 a 50 años.
Y aunque la educación desde niños es muy importante, también sabemos que a esas edades somos muy perversos. Incluso los comentarios de algunos padres delante de sus hijos para referirse a una persona con más kilos u obesa. En el fondo somos unos hipócritas y yo soy la primera que si me paso un fin de semana me miro la tripa y creo que me he puesto como Don Pimpón!
La publicidad es dura y va penetrando poco a poco en nuestra mente sin darnos cuenta y nos crea unos modelos y prioridades que ya tenemos asumidos y es difícil borrar del colectivo social.
Pasad buenas fiestas y un abrazo
Fàtima Castelló