Cine:
técnica, arte e industria de la cinematografía.
Cinematografía: captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento.
Cinematografía: captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento.
Debemos
entender el concepto de cine como fenómeno comunicacional y hecho
cultural. De esta forma, se caracteriza por ser, un artificio textual
(la ‘’película’’) y una praxis social (‘’ir al cine’’).
Elementos del lenguaje cinematográfico
Elemento básico: la imagen.
Elemento básico: la imagen.
Ambivalencia:
reproduce la realidad con exactitud PERO al mismo
tiempo, está dirigida en el sentido preciso que quiere el realizador.
El
movimiento es su componente más básico, y diferencia la imagen fílmica,
de la imagen fotográfica.
El papel de la imagen
- la imagen reproduce lo real.
- al observar lo reproducido, afecta a nuestras emociones.
- tras afectar a nuestras emociones, toma un significado ideológico y moral.
Según
algunos autores, esta teoría es difícilmente aplicable al cine que nosotros
consideramos habitual, si tenemos en cuenta a los espectadores ‘’pasivos’’.
Lenguaje no verbal: del cine clásico al actual
Mayor
énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial.
Vista
retrospectiva: actualmente el cine clásico puede resultarnos muy sobreactuado.
Popularidad
de las comedias clásicas frente a los dramas, por resultarnos menos extraña la sobreactuación.
Hay
también actuaciones más sutiles en las películas mudas.
En
conclusión, la sobreactuación era un hábito de los actores, frecuentemente
arrastrado de la escena teatral.
Cambio en la gestualidad
Antes la gestualidad era mucho más importante y en este aspecto debemos mencionar al actor Charles Chaplin o a los hermanos Marx en “ Una noche en la ópera”.
Buster Keaton à humor físico con rostro inexpresivo en todo momento.
Antes la gestualidad era mucho más importante y en este aspecto debemos mencionar al actor Charles Chaplin o a los hermanos Marx en “ Una noche en la ópera”.
Buster Keaton à humor físico con rostro inexpresivo en todo momento.
Nuestros compañeros durante la exposición nos
recomendaron “El maquinista de la general” para entender mejor este aspecto.
El lenguaje de la imagen en el cine
Muchos directores han empleado matices, ángulos de
cámara y otros muchos recursos del cine para hacer películas que destacan del
resto, hablando siempre desde el ámbito del lenguaje de la imagen.
Buscar un objetivo, transmitir una idea, dar
originalidad a su película, solo con la imagen.
Observamos como los directores han usado
excesivamente los efectos especiales:
el tiempo bala o los matices de color durante la película son característicos de la misma, la poca saturación del color así como el uso de un número determinado de colores (negro, verde, blanco).
el tiempo bala o los matices de color durante la película son característicos de la misma, la poca saturación del color así como el uso de un número determinado de colores (negro, verde, blanco).
Utilizan un contraste más elevado de lo habitual.
Temas de controversia en el cine
A lo largo de la historia del cine ha habido un gran número de directores de cine que para romper con los esquemas establecidos en su época han realizado películas que han causado una gran controversia y crítica en la sociedad, controversias que van desde roces con comunidades religiosas hasta provocar un gran impacto por su crueldad o realismo.
A lo largo de la historia del cine ha habido un gran número de directores de cine que para romper con los esquemas establecidos en su época han realizado películas que han causado una gran controversia y crítica en la sociedad, controversias que van desde roces con comunidades religiosas hasta provocar un gran impacto por su crueldad o realismo.
Estas controversias son ocasionadas a veces por una
mala interpretación de la película, por exagerar o inventar las intenciones del
autor, o por las intenciones en si que muestra en la película.
A continuación vamos a ver una lista de las
películas que causaron más crítica y revuelo en la sociedad:
Aladdin
Esta película de Walt Disney Feature Animation ha
generado una considerable controversia por su imagen pro-occidental de Aladdín
y Jasmine, está el hecho también de que los personajes eran calvos con
turbante, y todos los villanos eran caricaturas árabes.
Otro conflicto surgió tras las protestas de la
American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC), en relación con las letras
en uno de los versos de la canción de apertura "Noches de Arabia". La
letra original árabe acerca de la configuración de la película ( "Donde te
cortan tus oídos, si no les gusta tu cara / es una barbarie, pero, hey!, es mi
hogar ) fue censurado / doblado cambiando a "¿Dónde es plana y enorme y el
calor es intenso / que barbaridad, pero, hey!, es mi casa“ para las versiones
posteriores de vídeo en 1993 y para el nuevo lanzamiento de banda sonora.
Brockeback montain
Basado
en un relato de Annie Proulx. Dos hombres se conocen trabajando juntos,
cuidando un rebaño de ovejas en las solitarias montañas de Wyoming. La soledad,
el frío, y la majestuosa belleza del lugar harán que venzan sus suspicacias y
recelos. Comenzara así una amistad que marcara para siempre el resto de sus
vidas.
Algunas organizaciones de católicos conservadores tildaron a la película como "moralmente ofensiva" por su representación abierta de una relación homosexual, y otros criticaron la película como sexualmente propagandística.
Algunas organizaciones de católicos conservadores tildaron a la película como "moralmente ofensiva" por su representación abierta de una relación homosexual, y otros criticaron la película como sexualmente propagandística.
El código Da Vinci
Grupos católicos conservadores intentaron boicotear,
sobre todo durante el rodaje de la película, acusándolo de blasfemia.
Incluso los albinos se sintieron ofendidos por la película, y presionaron para que los cambios en la forma de la película descrito.
Incluso los albinos se sintieron ofendidos por la película, y presionaron para que los cambios en la forma de la película descrito.
Aún así en Italia, por petición del estado del
Vaticano, la película no se pudo estrenar hasta un año después. El director
repitió controversia con la secuela, llamada Ángeles y Demonios, donde se
repitieron las misma críticas e incluso se acusó a la película de atentado
contra la iglesia pues el Camarlengo, que hace las veces de Papa, secuestra y
mata a los cuatro cardenales principales.
Estas críticas supusieron que el escritor del libro
fuera lanzado a lo más alto y estas dos obras fueron Best sellers a las semanas
de lanzarse.
La pasión de Cristo
Ha
provocado bastante controversia. Meses antes de que fuera lanzada, un
representante de la Liga Anti-Difamación, el rabí Eugenio Korn, director de la
oficina sobre asuntos interconfesionales, dijo que “este film puede minar el
diálogo judío-cristiano y podría retrasar el reloj en décadas de positivo
progreso en las relaciones interconfesionales”.
Calígula
Esta lujosa épica de Roman Empire fue escrita por
Gore Vidal y co-financiado por adultos productores orientados a la revista
Penthouse de Bob Guccione, aunque el guion se rescribió varias veces hasta
encontrar la satisfacción de Gore. Se anunciaba como "la película más
controvertida del siglo 20" - y fue la película porno más cara jamás
hecha.
Así, Tinto Brass denunció que el productor Guccione había incluido sin su consentimiento escenas X, rodadas por otro equipo a sus espaldas. Por esa razón ahora hay dos versiones: la pensada por Brass, y una versión extendida, con planos de sexo real: coitos, felaciones hetero y homosexuales, eyaculaciones, lluvia dorada y pinceladas de zoofilia y sadomasoquismo. Estas escenas fueron rodadas por figurantes de cine pornográfico, no por los actores principales.
Así, Tinto Brass denunció que el productor Guccione había incluido sin su consentimiento escenas X, rodadas por otro equipo a sus espaldas. Por esa razón ahora hay dos versiones: la pensada por Brass, y una versión extendida, con planos de sexo real: coitos, felaciones hetero y homosexuales, eyaculaciones, lluvia dorada y pinceladas de zoofilia y sadomasoquismo. Estas escenas fueron rodadas por figurantes de cine pornográfico, no por los actores principales.
La película suscitó críticas para todos los gustos y
quedó más bien como un hito del cine erótico, más que histórico. Con el tiempo,
su estética bizarra la convirtió en una obra de culto.
Holocausto Canibal
Película debatida del cine culto italiano. Esta
llena de imágenes violentas, horribles. El film narra la supuesta historia de
un equipo de película dirigida por Alan Yates (Gabriel York) que desapareció
mientras realizaba un documental en las selvas del Amazonas. La principal
polémica nace que fue rodada como si de un Reality Show se tratara, como un
documental real, eso causó tanta veracidad en la película que la sociedad se
creyó que los hechos eran reales. Los trucos magistrales y efectos especiales
del cine crearon una visión inquietante de la suerte del equipo.
Por su trabajo el director fue detenido por las autoridades italianas bajo la
sospecha de los cargos de asesinato y de atentado contra vida. La película estuvo
envuelta en juicio legal. Se determinó quemar todas las cintas pero luego al
aparecer los actores la sentencia fue anulada.
La película fue prohibida durante 20 años en algunos países, incluyendo Reino Unido.
La película fue prohibida durante 20 años en algunos países, incluyendo Reino Unido.
Garganta profunda
Garganta
Profunda (Deep Throat) es una película pornográfica estadounidense que se
estrenó
en enero de 1972, escrita y dirigida por Gerard Damiano y protagonizada por la actriz Linda
Lovelace. Fue exhibida en todo tipo de salas cinematográficas (no sólo salas X) y es
probablemente la película pornográfica más exitosa e influyente de todos los tiempos.
También fue extraordinariamente rentable.
Garganta profunda fue filmada en 6 días por 25.000 dólares Fue prohibida en 23 estados de EE.UU.
en enero de 1972, escrita y dirigida por Gerard Damiano y protagonizada por la actriz Linda
Lovelace. Fue exhibida en todo tipo de salas cinematográficas (no sólo salas X) y es
probablemente la película pornográfica más exitosa e influyente de todos los tiempos.
También fue extraordinariamente rentable.
Garganta profunda fue filmada en 6 días por 25.000 dólares Fue prohibida en 23 estados de EE.UU.
Se convirtió en un fenómeno cultural y estaba de moda hablar de la película
(por hacer referencias a el caso Watergate como Watergate's Deep
"garganta").
Años después, Lovelace denunció la película, alegando que ella estaba drogada,
violada y forzada durante el rodaje. A mediados de los años 70, Reems el actor
fue procesado por el gobierno federal (bajo la administración Nixon) por cargos
de obscenidad, aunque posteriormente se volcó, y la película fue defendida por
Hollywood y otros intelectuales.
La naranja mecánica
Mucho más revuelo provocó el estreno de La
naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick. El cineasta
norteamericano realizó su particular crítica a la violencia con un filme
excesivo, aunque muchos pensaron que el filme podía dar alas a muchos jóvenes
para que se comportaran como el sádico protagonista, un chico que disfruta
agrediendo a los demás.
Esa fue la razón por la que La naranja Mecánica se
ganó la calificación X en Estados Unidos. La polémica fue tan grande,
especialmente en Gran Bretaña, que el propio Stanley Kubrick pidió la retirada
de todas las copias de las salas inglesas. El filme no se pudo ver legalmente
en el país hasta después de la muerte del cineasta en 1999.
En conclusión, vemos como todas estas películas se
dieron a conocer sobretodo por sus controversia y críticas, como las
provocaciones que causaron en la sociedad, algunas de ellas pasaron a ser obras
reconocidísimas del cine ya no solo por como son en si las películas, sino por
lo que conllevó su estreno; como es el caso de “la naranja mecánica”.
También otros casos donde el autor de la obra
original gano muchísima más fama y vendió muchísimo más gracias a la película y
a su crítica, como es el caso de “El código Da Vinci”
En el cine podemos encontrar mensajes subliminales
La
sala de proyección como lugar de explotación publicitaria y los espectadores
como clientes y consumidores de ese producto.
Durante el spot o el tráiler la marca hace presencia
y es nombrada en numerosas ocasiones, también se nos muestran ideologías.
En clase realizamos un juego en el que teníamos que asociar unas determinas
frases con la película a la que pertenecen y fue un experimento que sirvió para
demostrar que el cine repercute en nuestras vidas y que hay frases procedentes
del cine que forman parte de nuestro vocabulario diario.
Para debatir, ¿consideráis que el cine es un arte?. Compartamos nuestra opinión.
Vamos a conocernos un poco más entre nosotros, ¿cuál es vuestra película favorita? Quizá compartamos gustos.
Buster Keaton
Johnny Depp y Tim Burton son una combinación éxitosa en el mundo del cine.
Matrix es un película que reúne muchas de las características que hemos mencionado.
Sayonara
babies.
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