martes, 11 de diciembre de 2012

El lenguaje del cine II

La definición de cine que nos ofrece la RAE es la siguiente: 
Cine: técnica, arte e industria de la cinematografía.
Cinematografía: captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento.
Debemos entender el concepto de cine como fenómeno comunicacional y hecho cultural. De esta forma, se caracteriza por ser, un artificio textual (la ‘’película’’) y una praxis social (‘’ir al cine’’).

Elementos del lenguaje cinematográfico
Elemento básico: la imagen.
Ambivalencia: reproduce la realidad con exactitud PERO al mismo tiempo, está dirigida en el sentido preciso que quiere el realizador.
El movimiento es su componente más básico, y diferencia la imagen fílmica, de la imagen fotográfica.

El papel de la imagen
  •  la imagen reproduce lo real.
  •  al observar lo reproducido, afecta a nuestras emociones.
  • žtras afectar a nuestras emociones, toma un significado ideológico y moral.
Según algunos autores, esta teoría es difícilmente aplicable al cine que nosotros consideramos habitual, si tenemos en cuenta a los espectadores ‘’pasivos’’.

Lenguaje no verbal: del cine clásico al actual
Mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial.
Vista retrospectiva: actualmente el cine clásico puede resultarnos muy sobreactuado.
Popularidad de las comedias clásicas frente a los dramas, por resultarnos menos extraña la sobreactuación.
Hay también actuaciones más sutiles en las películas mudas.
En conclusión, la sobreactuación era un hábito de los actores, frecuentemente arrastrado de la escena teatral.

Cambio en la gestualidadž
Antes la gestualidad era mucho más importante y en este aspecto debemos mencionar al actor Charles Chaplin o a los hermanos Marx en “ Una noche en la ópera”.ž
Buster Keaton à humor físico con rostro inexpresivo en todo momento.
Nuestros compañeros durante la exposición nos recomendaron “El maquinista de la general” para entender mejor este aspecto.

El lenguaje de la imagen en el cine
Muchos directores han empleado matices, ángulos de cámara y otros muchos recursos del cine para hacer películas que destacan del resto, hablando siempre desde el ámbito del lenguaje de la imagen.
Buscar un objetivo, transmitir una idea, dar originalidad a su película, solo con la imagen.
Observamos como los directores han usado excesivamente los efectos especiales:
žel tiempo bala o los matices de color durante la película son característicos de la misma, la poca saturación del color así como el uso de un número determinado de colores (negro, verde, blanco).
Utilizan un contraste más elevado de lo habitual.

Temas de controversia en el cine
A lo largo de la historia del cine ha habido un gran número de directores de cine que para romper con los esquemas establecidos en su época han realizado películas que han causado una gran controversia y crítica en la sociedad, controversias que van desde roces con comunidades religiosas hasta provocar un gran impacto por su crueldad o realismo.
Estas controversias son ocasionadas a veces por una mala interpretación de la película, por exagerar o inventar las intenciones del autor, o por las intenciones en si que muestra en la película.

A continuación vamos a ver una lista de las películas que causaron más crítica y revuelo en la sociedad:

Aladdin
Esta película de Walt Disney Feature Animation ha generado una considerable controversia por su imagen pro-occidental de Aladdín y Jasmine, está el hecho también de que los personajes eran calvos con turbante, y todos los villanos eran caricaturas árabes. 
Otro conflicto surgió tras las protestas de la American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC), en relación con las letras en uno de los versos de la canción de apertura "Noches de Arabia". La letra original árabe acerca de la configuración de la película ( "Donde te cortan tus oídos, si no les gusta tu cara / es una barbarie, pero, hey!, es mi hogar ) fue censurado / doblado cambiando a "¿Dónde es plana y enorme y el calor es intenso / que barbaridad, pero, hey!, es mi casa“ para las versiones posteriores de vídeo en 1993 y para el nuevo lanzamiento de banda sonora.

Brockeback montain
Basado en un relato de Annie Proulx. Dos hombres se conocen trabajando juntos, cuidando un rebaño de ovejas en las solitarias montañas de Wyoming. La soledad, el frío, y la majestuosa belleza del lugar harán que venzan sus suspicacias y recelos. Comenzara así una amistad que marcara para siempre el resto de sus vidas.
Algunas organizaciones de católicos conservadores tildaron a la película como "moralmente ofensiva" por su representación abierta de una relación homosexual, y otros criticaron la película como sexualmente propagandística.

El código Da Vinci
Grupos católicos conservadores intentaron boicotear, sobre todo durante el rodaje de la película, acusándolo de blasfemia.
Incluso los albinos se sintieron ofendidos por la película, y presionaron para que los cambios en la forma de la película descrito.
Aún así en Italia, por petición del estado del Vaticano, la película no se pudo estrenar hasta un año después. El director repitió controversia con la secuela, llamada Ángeles y Demonios, donde se repitieron las misma críticas e incluso se acusó a la película de atentado contra la iglesia pues el Camarlengo, que hace las veces de Papa, secuestra y mata a los cuatro cardenales principales.
Estas críticas supusieron que el escritor del libro fuera lanzado a lo más alto y estas dos obras fueron Best sellers a las semanas de lanzarse.

La pasión de Cristo
Ha provocado bastante controversia. Meses antes de que fuera lanzada, un representante de la Liga Anti-Difamación, el rabí Eugenio Korn, director de la oficina sobre asuntos interconfesionales, dijo que “este film puede minar el diálogo judío-cristiano y podría retrasar el reloj en décadas de positivo progreso en las relaciones interconfesionales”.

Calígula
Esta lujosa épica de Roman Empire fue escrita por Gore Vidal y co-financiado por adultos productores orientados a la revista Penthouse de Bob Guccione, aunque el guion se rescribió varias veces hasta encontrar la satisfacción de Gore. Se anunciaba como "la película más controvertida del siglo 20" - y fue la película porno más cara jamás hecha.
Así, Tinto Brass denunció que el productor Guccione había incluido sin su consentimiento escenas X, rodadas por otro equipo a sus espaldas. Por esa razón ahora hay dos versiones: la pensada por Brass, y una versión extendida, con planos de sexo real: coitos, felaciones hetero y homosexuales, eyaculaciones, lluvia dorada y pinceladas de zoofilia y sadomasoquismo. Estas escenas fueron rodadas por figurantes de cine pornográfico, no por los actores principales. 
La película suscitó críticas para todos los gustos y quedó más bien como un hito del cine erótico, más que histórico. Con el tiempo, su estética bizarra la convirtió en una obra de culto.

Holocausto Canibal
Película debatida del cine culto italiano. Esta llena de imágenes violentas, horribles. El film narra la supuesta historia de un equipo de película dirigida por Alan Yates (Gabriel York) que desapareció mientras realizaba un documental en las selvas del Amazonas. La principal polémica nace que fue rodada como si de un Reality Show se tratara, como un documental real, eso causó tanta veracidad en la película que la sociedad se creyó que los hechos eran reales. Los trucos magistrales y efectos especiales del cine crearon una visión inquietante de la suerte del equipo. 
Por su trabajo el director fue detenido por las autoridades italianas bajo la sospecha de los cargos de asesinato y de atentado contra vida. La película estuvo envuelta en juicio legal. Se determinó quemar todas las cintas pero luego al aparecer los actores la sentencia fue anulada.
La película fue prohibida durante 20 años en algunos países, incluyendo Reino Unido.

            Garganta profunda
Garganta Profunda (Deep Throat) es una película pornográfica estadounidense que se estrenó
en enero de 1972, escrita y dirigida por Gerard Damiano y protagonizada por la actriz Linda
Lovelace. Fue exhibida en todo tipo de salas cinematográficas (no sólo salas X) y es
probablemente la película pornográfica más exitosa e influyente de todos los tiempos.
También fue extraordinariamente rentable.
žGarganta profunda fue filmada en 6 días por 25.000 dólares Fue prohibida en 23 estados de EE.UU.
Se convirtió en un fenómeno cultural y estaba de moda hablar de la película (por hacer referencias a el caso Watergate como Watergate's Deep "garganta").

Años después, Lovelace denunció la película, alegando que ella estaba drogada, violada y forzada durante el rodaje. A mediados de los años 70, Reems el actor fue procesado por el gobierno federal (bajo la administración Nixon) por cargos de obscenidad, aunque posteriormente se volcó, y la película fue defendida por Hollywood y otros intelectuales.

La naranja mecánica
Mucho más revuelo provocó el estreno de La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick. El cineasta norteamericano realizó su particular crítica a la violencia con un filme excesivo, aunque muchos pensaron que el filme podía dar alas a muchos jóvenes para que se comportaran como el sádico protagonista, un chico que disfruta agrediendo a los demás.
Esa fue la razón por la que La naranja Mecánica se ganó la calificación X en Estados Unidos. La polémica fue tan grande, especialmente en Gran Bretaña, que el propio Stanley Kubrick pidió la retirada de todas las copias de las salas inglesas. El filme no se pudo ver legalmente en el país hasta después de la muerte del cineasta en 1999.

En conclusión, vemos como todas estas películas se dieron a conocer sobretodo por sus controversia y críticas, como las provocaciones que causaron en la sociedad, algunas de ellas pasaron a ser obras reconocidísimas del cine ya no solo por como son en si las películas, sino por lo que conllevó su estreno; como es el caso de “la naranja mecánica”.

También otros casos donde el autor de la obra original gano muchísima más fama y vendió muchísimo más gracias a la película y a su crítica, como es el caso de “El código Da Vinci”

En el cine podemos encontrar mensajes subliminales
La sala de proyección como lugar de explotación publicitaria y los espectadores como clientes y consumidores de ese producto.
Durante el spot o el tráiler la marca hace presencia y es nombrada en numerosas ocasiones, también se nos muestran ideologías.

En clase realizamos un juego en el que teníamos que asociar unas determinas frases con la película a la que pertenecen y fue un experimento que sirvió para demostrar que el cine repercute en nuestras vidas y que hay frases procedentes del cine que forman parte de nuestro vocabulario diario.

Para debatir, ¿consideráis que el cine es un arte?. Compartamos nuestra opinión.

Vamos a conocernos un poco más entre nosotros, ¿cuál es vuestra película favorita? Quizá compartamos gustos.




Buster Keaton

                                        


           Johnny Depp y Tim Burton son una combinación éxitosa en el mundo del cine.



                                      

Matrix es un película que reúne muchas de las características que hemos mencionado. 


Sayonara babies.

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