martes, 18 de diciembre de 2012

El lenguaje de las redes sociales.

Nuestras compañeras han centrado el tema de las nuevas tecnologías en un ámbito muy conocido por todos, las redes sociales. Enfocan las tres grandes redes sociales del momento: Tuenti, Twitter y Facebook y nos introducen en Tumblr. 

Definición de red social: comunidades que vía internet son capaces de conectar a gente de cualquier parte del mundo y las permite interactuar.

La red social más utilizada es Tuenti, esto se debe a que es una red social española. Está enfocada a un grupo joven en la sociedad, tiene un estilo sencillo y es fácil de utilizar.

Facebook es la gran red social, internacional y con el mayor número de usuarios.

El crecimiento de las redes sociales impacta en los medios de comunicación, ya que, por ejemplo, podemos participar y compartir nuestra opinión a través de twitter mediante el hastag que un programa o serie pone a disposición del usuario para ello. 





TWITTER
Es una red de “microblogging”, llamada así porque el máximo de caracteres por mensaje es de 140. 
Esta red social ha introducido neologismos en nuestro vocabulario habitual, palabras como trending topic (TT), tweet list (TL) o retweet, que incluso ha derivado en el verbo “retwitear” (RT). 
Repercusión mediática de twitter: ¿Se puede considerar los tweets pensamiento crítico? 
El cuento más corto del mundo cabe en un tweet.
Gracias a esta red social la expresión “me lo ha dicho un pajarito” ha cobrado sentido. 
Según el idioma puedes expresar más o menos cosas en un tweet, según a lo que corresponda cada caracter, si a una letra o a una palabra. 

FACEBOOK
Es la red social con más usuarios. Sus principales funciones son ‘Like’ o ‘Me gusta’, compatir, comentar, ver una biografía o publicar en el muro. 
El creador de las redes sociales y de esta en concreto, ¿son genios o han tenido suerte? El curioso caso de Mark Zuckerberg (creador de facebook) ha dado incluso para una película: “The social network”. 

TUENTI
Es la red social más común en España. Los usuarios son jóvenes por su sencilla utilización. Esta red social ha dado el paso de ser privada, a la que se accedía por medio de una invitación por correo electrónico a ser pública. 
¿Es real la privacidad que te ofrecen las redes sociales?

Lenguaje verbal (siglas)
Algunas siglas utilizadas en las redes sociales que hemos mencionado son: 

WTF/WTH = what the fuck? / what the hell? (¿Qué coño? / ¿Qué demonios?) 
OMG = Oh my God (Dios mio) 
BTW = By the way (Por cierto) 
LOL/LMAO = Laughing out loud / Laughing my ass off (Riendome a carcajadas/Partiendome el culo) 
TBH = To be honest (Siendo sincero) 
GTFO = Get the fuck out (No quiero saber nada) 
IDK = I don’t know (No lo se) 

La ortografía y la expresión se han visto modificadas por la redes sociales hasta el punto en el que escribir correctamente se ve como algo “raro”.
En las últimas semanas la expresión “OLA K ASE” fue trending topic. 



Lenguaje no verbalTodas las redes sociales que hemos mencionado (Tuenti, Twitter y Facebook) comparten el color azul, esto es porque el azul transmite tranquilidad, calma y seguridad. 
Imágenes fijas o en movimiento. La foto más importante es la de perfil, es la primera que vemos y aparece junto al nombre de usuario: puede corresponder al usuario o no o enfocar una parte del cuerpo que una persona quiere resaltar. 
Asdfkafañlfjlasflj = teclear aletoriamente para expresar sentimientos. 
Emoticonos: evolución de los más simples como :) a los más complejos: 

xD = risa
*o* = sorpresa 
;3; = súplica 
T_T = sollozar 
>//< =emocionado / vergüenza 
¬¬ = perverso 

TUMBLR Es una red social emergente. También es considerada de “microblogging”, es un blog a modo de red social. Puedes rebloguear, marcar favoritos y dar a ‘me gusta’ como en las otras redes sociales mencionadas.
Las funciones de Tumblr: 
1. Publicar un texto 
2. Publicar fotos 
3. Citar 
4. Enlazar un hipervínculo 
5. Reproducir un diálogo 
6. Compartir un archivo de audio 
7. Compartir un archivo de video 
Los principales usuarios de Tumblr son: 
Hipsters: utilizan la función poética y expresiva (gatos) 
Fans: fangirls / fanboy. 
Otros: lado minoritario. Publican fotos y experiencias propias. 
Lenguaje no verbal: gifs. 



Aproximación a las redes sociales mediante la docencia Procedimental: capacidades y estrategias a partir de las redes sociales para enseñar.
Actitudinal: fomentar valores 
Conceptual: intimidad/extimidad, concepto de amigo real-virtual. 

¡A debatir!
Educar en el respeto hacer conocer los peligros (abusos, falta de privacidad…) 
Influencia de las redes sociales en la sociedad.
¿Hasta qué punto deben permitirse los móviles y ordenadores en clase?
Conclusiones 
VENTAJAS: comunicación mundial instantánea que te permite acceder a los perfiles de otras personas conocer sus gustos y aficiones.
DESVENTAJAS: ¿es lo mismo una amistad virtual que una amistad presencial?


1 comentario:

  1. He de rectificar mis palabras, Silvia y Alejandra la verdad es que había visto los inicios del blog y no como ha ido evolucionando. Me parece un muy buen trabajo. Siento mi comentario si fue desafortunado o injusto espero que mis palabras no os molestaran.
    Andrea Arnau

    ResponderEliminar