miércoles, 5 de diciembre de 2012

Choques culturales


El otro  día, el grupo de Erasmus nos estuvo hablando de la multiculturalidad que existe; y lo hicieron de una forma muy curiosa, aportando  los choques culturales  cuyo término se utiliza para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación) causados en un individuo por el contacto con un medio social diferente, por ejemplo en otro países.
Todo eso nos lo trataron de explicar mediante un divertido juego de banderas en los que identificábamos países, y a partir de ello, fuimos observando las diferencias entre nacionalidades, y pudimos conocer la gran variedad de culturas, tradiciones, y razas, que dependen notoriamente del país donde nos encontremos.



   
VISUALIZANDO…
La percepción que tienen de España pende en gran medida de la nacionalidad de cada uno. Las estadounidenses nos explicaron que dependiendo de un gesto podrías intuir que efecto provocarías en la persona que lo recibe. También hablamos de la diversidad cultural que se podía apreciar en su país, pues hay gente de todo tipo, de Sudamérica, africana, hindúes….
Y es que es lógico notar las diferencias cuando llegas a otro país, como nos contó Óscar, el chico ecuatoriano, el metro de Madrid, es muy conocido por lo chocante que les resulta ver una ciudad sumergida bajo otra ciudad, la manera de comer que tienen los húngaros (“más limpia”) comparada con la de los  españoles… Cosas tan simples como las dimensiones de los insectos, ya que según la chica de Letonia las cucarachas son enormes en España, (aunque todos sabemos que eso depende de la zona), la conducción por el lado contrario, tal y como nos explico el chico inglés…

 TOCANDO...
En los Estados unidos por ejemplo, nos explicaron que teníamos algunas costumbres similares como abrazarnos, gestos parecidos, sin embargo, no algunas como las de dar dos besos en las mejillas, o la de la forma de bailar en las discotecas, mucho más movida quee la nuestra.
 


DEGUSTANDO…
Adaptarse al horario o al menú de comidas, al parecer tampoco ha sido un problema para nuestros Erasmus; acostumbrados a comer col estofada, bolitas de pasta cocidas con leche, o sopa de remolacha, como es el caso de la chica letona, o a saborear la comida típica de Bulgaria: sarmi, tarator, giuvech…, productos totalmente desconocidos para nosotros;  también los de Hungría, a emplear mucho más el picante, más grasa... y a comer pescados de agua dulce, a beber vino caliente…. No les ha resultado difícil habituarse a la tortilla de patatas, las tapas, la paella u otras comidas típicas en España…


OLIENDO…
Las olores también son un rasgo distintivo de cada sitio.. Por ejemplo, no es lo mismo cuando te vas a la montaña que a un chiringuito de la playa; pues esta la sensación que ha tenido el chico alemán tras su primer contacto con España; para él las olores en España son mucho más intensas que las de su país…

ESCUCHANDO…
Las connotaciones de significado que pueda tener una palabra, es a veces igual entre idiomas. En el caso de la expresión "hello, how are you?" y hola ¿qué tal? en español, no significa lo mismo, ya que en la primera te interesas por su estado, y en la segunda no, es un simple saludo. También se nos explicó lo ruidosos que somos con el claxon, o la tradicional costumbre de la siesta.
Todo lo dicho anteriormente nos hace ver lo grata e imprescindible que resulta la experiencia multicultural, para la vida en general, y para obtener un mayor conocimiento del mundo y la sociedad. 

Ahora que muchos de nosotros queremos irnos de Erasmus el próximo año, me gustaría preguntaros ¿Qué expectativas tenéis de esta experiencia? ¿Queréis compartir alguna de alguien que ya la haya hecho, o contar dónde os gustaría ir? ¿Pensáis que el choque cultural es una barrera a la hora de tomar la decisión de irse a otro país?
Y en relación al tema, decir que se nos quedó una cuestión en el tintero por falta de tiempo, que hemos añadido al blog: ¿Qué pensáis de la importancia de tener una clase multicultural, os ha parecido una buena experiencia?


4 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitaros por la exposición que hicisteis ya que era un reto para vosotros expresaros en castellano, excelente.

    ¡¡Me entusiasma muchísimo la idea de poder ir de Erasmus el año que viene!! Creo que es una gran oportunidad que se nos brinda para aumentar nuestro bagaje tanto cultural como académico. Debe de ser una experiencia muy enriquecedora.

    Desde mi punto de vita, el choque cultural no creo que me suponga una barrera porque me atrae muchísimo la idea de conocer distintas culturas y gentes, que me impacten sus costumbres, que todo sea extraño y diferente, adaptarme a las circunstancias, el intentar comprender otros idiomas y llegar a entenderlo es todo un desafío que me gustaría superar, además de muchos otros obstáculos que se interpondrán durante esta experiencia. En definitiva, me resulta muy curioso el poder conocer otras culturas.

    Finalmente, considero que al tener una clase multicultural todo son ventajas. La diversidad cultural es algo positivo porque te enseña a ser respetuoso y tolerante con otras culturas que, en principio, te resultan extrañas. Aprendes distintas formas de vida, puntos de vista, costumbres, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samantha, ¡gracias por su cumplido! ¡Me siento mejor sabiendo que la gente me puede entender!


      Me alegro mucho que estes pensando ir de Erasmus el año que viene. De verdad, es una experiencia que me ha cambiado y me me ha enriquecido.


      En principio, vine a España con ideas de este país (porque me había informado sobre el país). Por ejemplo: jamón es popular, la clima es agradable, es el país más ruidoso en Europa, etc. La cosa más interesante es que una persona, pesa de toda la información ha encontrado en un país, no puede prepararse para las diferencias. Por ejemplo, aunque he leído sobre la facilidad caminar a todas las destinaciones deseadas o usar el metro, en vez de conducir, era algo diferente experimentar a mi propia.


      Estoy de acuerdo con la idea que los choques culturales son los partes más interesantes de conocer otra cultura, y no siempre están barreras. Me acuerdo de mi primer mes aquí, cuando no entendí las frases más simples, como "por favor, pulsa piso 11" cuando estaba en el ascensor. Ahora, entiendo casi todo en la clase de lingüística, y de verdad, eso me da el sentimiento de orgullo, como he superado un desafío. Además, me encanta aprender de otras culturas y los costumbres diferentes.


      Sin embargo, a veces los choques están barreras. Por ejemplo, cuando estaba hablando con alguien y me dijo en una manera muy directa "dime!" o algo así, creía que la persona era enojada conmigo. Seguro que la próxima día no tuve interés de hablar con esta persona, porque tenía miedo.


      En conclusión, seguro que habrá choques culturales, y experiences ambos negativos y positivos cuando está viviendo como un extranjero. En el fin del día, lo que es importante es que darse cuenta de la gente en dicho país, no es diferente de la gente en su país: gente es gente. Si tengas un día malo, tienes que recordarte que hay días malas en su país, también. Para mi, era muy importante recordarme que la gente en España no es mala, solo que yo estaba interpretando los costumbres españoles en una manera americana. Es decir, cuando la gente me decía cosas muy directas, o no me saludaba (aunque no conocía), creía que todo el mundo en España era maleducado. Solo tenía mirar a estas costumbres a través de una manera española, donde no es maleducado hablar directamente y no saludar gente desconocido. El problema con choques culturales es que no puede hacerlo hasta que entender la cultura nueva, un proceso que toma tiempo.

      La experiencia de estudiar como un extranjero es vale la pena y todo los choques culturales. En el fin, tu vida enriquecerá.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo con Samantha, pero sí que me gustaría destacar que a principio de curso sí que había una clara separación entre gente erasmus y no erasmus, es normal porque se sienten un poco confusos al principio y se unen entre ellos. Ahora no se nota tanto esta barrera, pero sí que creo que cuando veamos una situación similar deberíamos colaborar todos para facilitar su integración en el grupo porque la verdad es que se aprende muchísimas cosas de ellos y muy interesantes.
    Además si alguien está planeando ir de Erasmus al país de alguno de nuestros compañeros puede informarse bien sobre el país antes de ir, ya que muchas veces carecemos de esta información necesaria para lanzarnos a la aventura.

    Ainoa Martínez

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeras, Sam y Ainoa. En primer lugar, enhorabuena a todos los Erasmus, hicisteis una exposición realmente buena y nadie de la clase tuvo problemas para enteros, os expresais muy bien en castellano, la verdad.
    En segundo lugar, creo que la presencia de todos estos compañeros Erasmus nos enriquece muchísimo. En Septiembre puede que sí estuviesemos más separados pero ahora creo que hemos hecho amistad muchos de la clase con algunos de ellos. Nos cuentan cosas de sus países verdaderamente curiosas, y al contrario, y además nos enseñan a respetar, tolerar y empatizar con ellos y las dificultades que les puedan surgir. Creo que el choque cultural es algo verdaderamente positivo, pues a mí, personalmente, me encanta conocer cosas nuevas, culturas, tradiciones, nuevos países y sus gentes.
    Así que, espero tener la suerte de poder disfrutar del Erasmus el año que viene y tener experiencias de todo tipo como nuestros compañeros y compañeras de este año.
    ANA AÑÓN BONASTRE

    ResponderEliminar