miércoles, 28 de noviembre de 2012

El lenguaje de la prensa

Nuestras compañeras se han servido de la ayuda de José Urbano Hortelano Platero para exponernos el lenguaje de la prensa.

José Urbano Hortelano Platero
Profesor de lengua castellana y literatura
Autor de “Las criaturas del Piripao”
Participación en el concurso de EL PAÍS de los estudiantes tuvo la oportunidad de entrevistar a famosos televisimos como Marron (El Hormiguero), Wyoming, Joselito o Juan Carlos Monedero.
3 premio Nacional
El Gambitero el periódico que hicieron

MEDIO EDUCATIVO
  • A través de un periódico se puede enriquecer el vocabulario.
Crucigramas
  • Realizar un periódico favorece la creatividad.
Periódicos o revistas escolares
  • Es una alternativa al tipo de enseñanza tradicional.
Lectura crítica y objetiva
  • Ayuda a enfermos de Alzheimer a agilizar la mente.
Sudoku                                

INCONVENIENTES DE LA PRENSA
  •    En un periódico se pueden encontrar una gran cantidad de faltas de ortografía.
Convertió= Convirtió
  •     Intentan inculcarte su propia ideología.
Esa no es su función ya que su función es informar de forma objetiva.
Comparando varios periódicos de distinta ideología incluso cambian los datos.
  •   Gran cantidad de publicidad (periódicos gratuitos)
La publicidad ocupa casi el mismo espacio que las noticias. Esto da la sensación de que la publicidad es más importante que la propia noticia.

 PARTES DE UN PERIÓDICO
  •      PORTADA
  •      SECCIONES
Política internacional
Política nacional
Economía
Cultura
Laboral
Sucesos
Local
Deportes
Educación
Ciencias
Religión
(…)

CÓMO SE ANALIZA UN PERIÓDICO
  • PORTADA
Lo primero en lo que nos fijamos es en la imagen central y en el titular más grande. (ocupa 4 columnas). Contraposición de colores para llamar la atención.
En la parte izquierda encontramos un esquema de las noticias que encontramos en el interior del periódico.
En la parte inferior izquierda colocan lo menos importante.
  • DISTRIBUCIÓN DE ARTÍCULOS
La portada es el escaparate del periódico, donde se reflejan las noticias más importantes, las que van a llamar más la atención de la población.
La forma de la noticia que aparece en la portada es el modelo que encontramos en las noticias posteriores.
  • PUBLICIDAD
Marketing
Sustento para los periódicos gratuitos o de bajo coste.

No publican durante el fin de semana y hablan de las noticas de un modo muy general, si una noticia te interesa mucho debes buscar otro modo de información ya que con el periódico gratuito no basta.
La publicidad es un punto que resulta llamativo, se pone en la página derecha porque una gran mayoría de la población es diestra.
Por ejemplo en una página aparece el espacio equitativamente repartido entre una noticia y un anuncio o incluso un anuncio puede ocupar toda una hoja, tanto el blanco y negro o en color.

DESARROLLAR UNA NOTICIA A PARTIR DE UN TITULAR

                El Louvre, sin las entrañas de Ramsés II.
Nunca tuvo los restos del faraón, sino que los recipientes contenían cosméticos.

                 Ladrones, pero limpios.
Robaban pero se duchaban en la casa que robaban, por eso les pillaron.

Una raya de padre.
Lo más extraño que se había intentado esnifar, las cenizas del padre.
  ¿Te has quedado con ganas de participar en clase?
  • ¿Por qué sería conveniente utilizar la prensa como mecanismo de enseñanza en las aulas?
  • ¿Utilizarías este método tanto para enseñar a jóvenes como a personas adultas?
  • ¿Cómo se incita a los alumnos para que colaboren en un periódico?
  • La iniciativa de hacer participar a los alumnos en un periódico, ¿cómo podrá afectar a su rendimiento académico?

CONCLUSIÓN

El periódico es un buen método de enseñanza en las aulas.

Sirve para concienciar de todo lo que nos rodea.

Es un medio útil para prevenir enfermedades mentarles.


LA UNIVERSIDAD DEBERÍA INSISTIRNOS EN LO ANTIGUO Y EN LO AJENO. SI INSISTE EN LO PROPIO Y EN LO CONTEMPORÁNEO  LA UNIVERSIDAD ES INÚTIL, PORQUE ESTÁ AMPLIANDO UNA FUNCIÓN QUE YA CUMPLE LA PRENSA.
 JORGE LUIS BORGES



 El periódico 20 minutos es el periódico gratuito de España.



¿Qué os parece esta portada? 







 Algunos de los periódicos de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que hacer un periódico o revista de la clase es una tarea muy lucrativa y que les motiva mucho a los alumnos. En todos los colegios a los que he ido siempre ha habido una revista, y siempre nos hacía mucha ilusión recibirla, leerla, compartirla y haber participado en ella. En la revista o periódico, se pueden incluir la redacción de las excursiones más importantes del colegio, debates sobre un tema concreto, secciones de literatura para que todo el que quiera pueda crear un cuento, una historia o un poema, secciones de pinturas, dibujos o fotografía artística, entrevistas, pasatiempos, fotos, recetas de cocina fáciles para que cocinen ellos mismos en casa, crítica de películas y libros... y todo esto realizado por los alumnos, sin duda es una idea perfecta para motivarles a ser creativos y originales, además, también es un método muy práctico de integración y unión de los alumnos, pues todos tienen que participar.

    Conchita Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Yo también considero que un periódico es una herramienta educativa muy interesante. La cantidad de secciones que tiene (sucesos, economía,política, ocio...) y los géneros que explota( noticias de muchos tipos, críticas literarias, artículos de opinión, reportajes, tiras cómicas, etc.)permiten que el alumno se motive y desarrolle su creatividad según sus intereses y sus gustos. Además, puede servir para potenciar la escritura y aumentar el interés por el lenguaje. Además, puede servir para tratar el tema de las ideologías en los medios escritos. Con un alumnado mayor puedes analizar los diferentes puntos de vista que se encuentran en un diario o en varios y enseñarles estrategias para evitar la manipulación de opiniones (como la lectura comparada. Además de inculcarles valores como el respeto a otros modos de pensamiento.
    En mi colegio teníamos una asignatura optativa en segundo de la ESO que se llamaba "Prensa". Recuerdo las clases con cariño porque me gustó mucho la experiencia de crear un periódico.

    ResponderEliminar