miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lenguaje de la enfermedad






ACTITUDES











4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la relación de los niños con personas discapacitadas. En la película Planta 4.ª hay una escena que muestra muy bien la ingenuidad de los niños ante esto:
    Niño: ¿Por qué no tienes pierna?
    Miguel Ángel : ¿Por qué crees que no la tengo?
    Niño: (Afirmando) ¡Te la ha comido un tiburón!
    Miguel Ángel: Sí eso es, un tiburón gigante del
    tamaño de una jirafa.
    Niño: ¿Y dónde tienes la pierna?
    Miguel Ángel: ¿Dónde? Pues...en el estómago del
    tiburón.
    Niño: Tienes que comer espinacas.
    Miguel Ángel: ¿Para qué?
    Niño: Para que te crezca la pierna.
    Miguel Ángel: Vale. Lo tendré en cuenta.
    Niño: ¿Puedo tocar el trocito?
    Miguel Ángel: ¿Qué trocito?
    Niño: El trocito de pierna
    Miguel Ángel: (Duda) Sí, por qué no... (Se sube el pantalón para que se vea mejor el
    muñón, el niño lo acaricia)
    Niño: (Sonriendo) Es suave...

    No me parece mal que los niños no hagan preguntas sobre esto. Incluso deberían de hacer más porque cuantas más preguntas hacemos las cosas nos parecen más normales. Y haciendo preguntas, haciendo preguntas me lleva a un anuncio de la once que me encantó
    http://www.youtube.com/watch?v=ZGb4RBKDUyY

    ¿Qué tiene de especial? Para mí lo más especial de estas personas es que consiguen cosas que alguien como yo no conseguiría nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Àngela, los niños deberían plantear todas aquellas preguntas que les surgen cuando ven a una persona con discapacidad, como el niño de Panta 4ª. Además, deberíamos hablarles de estos temas con delicadeza, pero abiertamente, para que entiendan desde pequeños que estas personas, a pesar de su discapacidad, son como cualquiera nosotros.
      Yo tengo un familiar muy cercano que sufrió un accidente y lo tuvieron que operar. Con toda la buena intención, me lo ocultaron. Yo no hacía más que preguntar, pero no me respondían. La consecuencia de todo esto, fue que, cuando este familiar llegó de la operación estaba muy cambiado, y yo, que tendría 9 años, me asusté muchísimo y me puse a llorar. Seguramente, si me hubieran preparado para ese momento, mi reacción habría sido diferente.Por lo tanto, es importante hablar con los niños de los temas tabú que estamos tratando estos días, de las enfermedades, la discapacidad, etc., aunque nos resulte difícil.

      Eliminar
  2. Me gustaría compartir con vosotros este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=czXTkNyzF98
    El protagonista es Kyle Maynard, un hombre estadounidense que sufre de amputación genética pero esto no le hace sentirse inútil, practica las artes marciales, la lucha libre y, además es escritor.
    En el vídeo aparece escalando el Kilimanjaro.
    Creo que es un gran ejemplo de superación, y no únicamente para las personas con algún tipo de discapacidad sino para todos nosotros, te enseña a no rendirte en tus propósitos y enfrentarte a las dificultades a las que la vida te expone.

    Ainoa Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Repasando un poco más para el examen no he podido escapar de este post sin comentar. Me gustaría decir que, en la actualidad, la sociedad ha cambiado mucho su visión y actitud respecto a las personas con discapaciadad. Hoy en día, a diferencia de hace 60, 50 o 40 años,a la mayor parte de la gente ya no le asombra cuando le dicen " El niño de Pepita tiene sindrome de down y se ha sacado una carrera". Así pues entendermos que cualquier persona, no sea discapacitada o sí lo sea, si se lo propone es capaz de conseguir cualquier cosa y no está demás que se estimule el desarrollo de estas personas en los ambitos profesionales y educativos. Estoy segura que dentro de 10, 15 o 20 años podremos ver como una persona con discapacidad psiquica está dando clase a nuestros hijos y todo será gracias al optimismo conque estas personas, no todas, por supuesto, se afrentan a la vida y a sus propósitos.

    Sara Higueras

    ResponderEliminar