martes, 20 de noviembre de 2012

El lenguaje en la anorexia

Para seguir debatiendo uno de los temas de la clase de hoy, os introduciré brevemente la exposición de nuestros compañeros. 

En primer lugar, y como ya hemos dicho tantas veces, el primer paso que debemos dar con nuestros alumnos para combatir este tipo de problemas es la INFORMACIÓN
¿Qué es la anorexia? Es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal. 
¿Quiénes pueden padecerla? Cualquier persona, aunque es más común entre las mujeres, que alcanzan el 85 % frente a un 15% de hombres; y muy importante, un 10% de las personas que padecen esta enfermedad mueren
¿De dónde viene este problema? Viene dado por un FALSO ideal de belleza, muchas veces inducido por las revistas femeninas juveniles. Otra de las realidades sociales que propician este cambio de mentalidad en el modelo de belleza es la famosa Barbie, ya que sus medidas imposibles corresponden a las de una anoréxica, de hecho, unos de sus complementos fueron una báscula que llegaba hasta los 49 kg y un libro ¿how to lose weight? en cuyo anverso aparecía ¡NO COMAS! 

"Lo que me alimenta me destruye"
 “Decir “no, gracias” a la comida es un “sí, por favor” a la delgadez"

 Dentro de las funciones del lenguaje encontramos:
Expresiva“Lo único que buscamos es la perfección, sentir esa perfección en mí, sentir mis huesos, tocar y verlos”. 
Apelativa: “Ánimo princesas luchen por sus sueños y tengan siempre sus metas claras, besitos lights.” 
Poética: “No dejes para mañana las dietas que puedes hacer hoy” “Reza por mí Ana, y libérame de este infierno donde vivo” Ana: personificación de la anorexia. “Renuncio a conformarme con soñar” .
Referencial: “Mis dientes me dolían levemente…” 
Fática: “Agreguenme si quieren intercambio de apoyo y de buenos tips.”


Podemos dividir el tipo del lenguaje en tres: lenguaje oral, virtual y no verbal. 
Dentro del oral encontraríamos todo tipo de insultos y palabras tabú, con las que deberíamos ir con cuidado, como anorexia o bulimia. 
El virtual es el que utilizan en los blogs, redes sociales, donde se dan tips o consejos de ánimo para seguir con  su firme propósito, seguir adelgazando, es muy importante porque es la vía que utilizan para comunicarse ya que quieren sentirse comprendidas y rehúsan la comunicación con el resto de personas que no se encuentren en su situación. Es en este tipo de lenguaje en el que se introduce una gran jerga con numerosos eufemismos entre ellos: "carrera de kilos" (dejar de comer, adelgazar) "tentación de Mia" (tentación de vomitar), "defraudadora de Mia" (comer) y entre ellas se llaman "princesas de Ana y Mia". Además aparecen nuevos términos como "thinspiration" (personas anoréxicas que sirven de modelo o inspiración).
Encontramos una contraposición entre el lenguaje verbal y el no verbal, ya que ellas dicen sentirse bien, estar en el camino correcto y su cuerpo demuestra todo lo contrario: tienen una mirada huidiza sin brillo, siempre tienen algo en las manos o mascan chicle; incluso su lenguaje verbal las delata ya que su tono de voz es más bajo y no tienen tanta fluidez discursiva, además de la pobreza gestual.

"Lo que me alimenta me destruye"

Durante la exposición, nuestros compañeros mencionaron una serie de consejos que aplicaban los enfermeros pero que también podemos extrapolar fácilmente para relacionarnos con ellas, como no decir nunca si está más guapa o más fea sino utilizar el término "saludable", o evitar las palabras tabú o hablar del peso. ¿Se os ocurren más consejos en el caso de que en un aula tuvierais a una persona con esta enfermedad? ¿Cómo trataríais de ayudarla? ¿qué dificultades creéis que aparecerían entre los compañeros? ¿qué métodos podríamos impartir en el grupo para ayudar a esta compañera o compañero? Recordad que es un asunto que debemos tratar con mucha delicadeza. 

Deberíamos intentar potenciar otros valores que se ven menos que la belleza física, ya no solo por el seguimiento de unos cánones erróneos, y no me refiero a los de las personas anoréxicas sino a los de toda la sociedad, cada uno tenemos algo que aportar a este mundo en el que vivimos. Creo, también, que nos estamos equivocando, y mucho, cuando juzgamos a las personas de nuestro alrededor, es algo que deberíamos erradicar en las aulas desde pequeños, esa malicia no nos lleva a ningún lado y nos envenena. Todos somos personas y ya solo por eso valemos, tenemos que tenerlo muy presente y valorar la dignidad de las personas.

Por favor, mirad este vídeo porque vale la pena aunque cuesta verlo por la gravedad de la situación: http://www.youtube.com/watch?v=Axr5bUdzmwA

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Samantha, fomentaría sobre todo la autoestima pero también la confianza, la anorexia es algo que se tiene muy escondido porque saben que no están haciendo algo bien. Sin embargo, para que confien en ti tienes que escuchar todas sus quejas, su forma de ver el mundo y su forma de verse, tienes que hacer ver que las entiendes para que ellas también puedan entenderte a ti. Todo esto requiere mucho tiempo porque no es una cosa que se cure del día a la mañana, la anorexia no es un catarro.
    Finalmente, creo que la anorexia no tiene cura ya que se les cae el mundo cuando alguien de su alrededor le dice "ay, te veo un poco más rellenita". Simplemente, estas personas aprenden a dejar de vivir solo por su cuerpo y a vivir más por su vida.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, la autoestima debe fomentarse desde pequeños. Mucha gente piensa que un simple apodo como "palillo" o "culo gordo" no hace daño a nadie, que es algo propio entre los niños, pero, por lo menos para mí, eso no es sino propio de bestias insensibles que no conocen las consecuencias. Cuántos profesores habrán pasado de largo ante esa clase de situaciones. Se empieza justificando a esos niños que insultan y se acaba con un caso de acoso escolar o de algo todavía peor, como de anorexia o de cualquier otro problema psíquico.
    Se debe enseñar la tolerancia, que la verdadera belleza reside en la diversidad, y con esta palabra sabéis que se engloban muchas cosas.

    También, por supuesto, está la comunicación, como habéis dicho vosotras. Quien sufre anorexia o bulimia, como en el caso de Aimee, no solo está padeciendo un trastorno alimenticio, sino que está cargando con el dolor de la soledad. ¿Quién la escuchaba? ¿Quién podía aconsejarla? Para ella era difícil expresar lo que sentía y cuáles eran sus problemas. Por eso es también muy importante la empatía: reconocer el sufrimiento en el otro y estar predispuesto a escucharlo, ser comprensivos, para que, como ha dicho Àngela, esa persona también te escuche y te comprenda.
    A veces no se habla porque no se puede ver que alguien está escuchando: corazón que no ve, corazón que no siente.

    Ya sabemos lo poderosas que pueden ser las palabras, para bien, o para mal. Vamos a intentar usarlas para mejorar las cosas.
    ¿Cómo pretendemos cambiar el mundo si no cambiamos antes la forma de comunicarnos?

    ResponderEliminar
  4. Anorexia y Bulimia son unos de los enfermedades más peligrosos en todo en mundo. En cambio de otros enfermedades, la persona que las tiene no puede mejorar completamente después de tratamiento; la persona no puede tomar medicina y rezar que algún día habrá salud. Eso es porque estos enfermedades son enfermedades de la mente. Después de tratamiento, es posible que la persona ganara peso, pero si el estado del mente es lo mismo que antes, la persona va a continuar con el auto-destrucción.
    La que no ayuda los que sufren es la media y la idea de belleza que los periódicos y las revistas se venden. Todo los famosos tiene un cuerpo ‘perfecto’, o flaca. No hay celebridades gordos, simplemente ellos no existen. ¡La media siempre está criticando los que han ganado pesos, aunque las personas no son gordos! Por eso, todo el mundo tiene la idea en la cabeza que ganar peso es la cosa más peor en todo el mundo. La realidad es que personas no fueran hecho ser tan delgadas—un poco de grasa proteger la persona del frío, y también actuar como proteger los órganos que son la debajo.
    Lo que es difícil es que hay un línea muy fino entre un delgado saludable, en que la persona come bien y ejerce , y la delgadez demasiada, en que la persona no está comiendo bastante. Es verdad que hacer el tipo de delgado saludable es atractivo, pero el problema es que personas sobrepasan el límite. Hoy en día, cuando personas tienen problemas con el auto-estema, parece que la primera cosa ellos atacan es su peso. El peso es uno de las únicas cosas que la persona puede controlar. Por ejemplo, la persona no puede contralar el tamaño de la nariz o la forma de la cara, pero puede contralar el peso.
    En el caso de Aimee, la chica tenía unas experiencias traumáticas que cambiaban sus pensamientos sobre su misma. En respuesta, ella empezaba obsesionar sobre el peso. Seguro, hay otras personas que llegan a ser anoréxico después de eventos como los ocurren en la vida de Aimee. Lo que todo tiene que hacer, como un sociedad, es mirar para señales en otros. La amiga o el amigo no tiene la capaz de arreglar la situación, pero tiene la capaz ayudar una profesional que la tiene.
    Sobre todo, siempre tenemos que recordar que perder peso tiene que hacer en una manera saludable. Además, todos son atractivos en sus propios formas, y estar el más delgado en todo en mundo no va a subir el nivel de atracción de una persona.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en las aulas hay que fomentar la autoestima, como bien han dicho mis compañeras. Como en todo el mundo, en una clase habrá gente delgada, no tan delgada, con más barriga, menos culo, más muslos o menos caderas. Y cada uno de estos alumnos tendrá sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Hemos de enseñarles a respetarse y a ser respetados, a empatizar con el resto de compañeros y a saber que cada persona tiene unos sentimientos y una forma de ser y que aquello que a alguno le puede parecer una tontería, a otro le puede parecer la ofensa más grande del mundo.

    Sinceramente, a todos nos gusta estar bien físicamente, guapos y guapas, que alguien se sienta atraído por nosotros, pero, como bien dijimos en clase: el físico atrae, pero la personalidad enamora. Y no hay nada más bonito y admirable que ser cada uno, sin avergonzarse de nada y ante nadie.
    ANA AÑÓN BONASTRE

    ResponderEliminar