domingo, 4 de noviembre de 2012

El fútbol mueve masas

El fútbol forma parte de nuestra cultura y de nuestro ocio. Es uno de los deportes más practicados y más vistos en el mundo, de hecho, la FIFA tiene mas "feligreses" que el VATICANO y hay mas países afiliados a la FIFA que en la misma ONU, como hemos dicho, el fútbol mueve masas, y no solo por el deporte en sí, es así sobre todo por la influencia de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son modificadores de mentes y cuando ven que tienen la oportunidad de meternos algo por los ojos, lo hacen; y es así como perdemos el espíritu deportivo y el compañerismo inicial que nos hace ser mejores personas, porque el deporte no debería separar, sino unirnos todavía más. 

Lo que nos interesa de este tema es su propio lenguaje, ya que son muchos los comentarios lingüísticos que se hacen de este deporte. Distinguiremos dos niveles, el lenguaje no verbal (los cinco sentidos) y el lenguaje verbal (escrito, oral).
  • Lenguaje no verbal
  1. Auditivo. Pitido del árbitro, abucheos o aplausos desde la grada, minuto de silencio, bombos, bocinas, gritos, etc.
  2. Visual. La mirada como instrumento para saber hacia dónde va el balón en los penaltis, las celebraciones de los goles, dedicatorias, los dibujos humanos en las gradas, los gestos de miedo, susto, violencia, triunfo...
  3. Táctil. Abrazos colectivos, gestos de violencia (dedo en el ojo)
  4. Gustativo. En casa viendo el partido con amigos: pizza, cerveza; en la grada: pipas, cerveza, bocata.
  5. Olfativo. El olor a césped cuando entramos al estadio, olor de vestuarios, un olor más fuerte al final del partido, olor a pólvora al terminar el partido, regalo de camisetas usadas.
  • Lenguaje verbal
  1. Oral. Cánticos o canciones a modo de animación en las gradas, los himnos de los diferentes equipos, las canciones del mundial en las que los artistas aprovechan para publicitarse (Shakira, David Bisbal); los insultos al árbitro, al entrenador...
  2. Escrito. Dedicatorias en las camisetas, pancartas de ánimo o reivindicativas
-¿Está masificada la información sobre el fútbol en los medios? 
Aparece en el telediario con mucho tiempo de antelación, los jugadores famosos son objetos mediáticos 
-¿Tienen la misma importancia los equipos femeninos que los equipos masculinos? ¿Es un deporte sexista? ¿A qué se debe?
-¿Existe un interés político? ¿El gobierno utiliza el fútbol para que no pensemos en otros aspectos de actualidad verdaderamente importantes, es decir, existe un "AL PUEBLO PAN Y CIRCO"?
-¿Por qué no se le da la misma importancia al fútbol que a otros deportes como el baloncesto, el balonmano...?


Todos estos aspectos  fueron tratados en clase pero como es un tema polémico necesitamos ayuda del blog para que todos comentéis, ya que en clase desgraciadamente no da tiempo a que todos hablen.








7 comentarios:

  1. La pura realidad es que sí, es un deporte sexista y sí se le da demasiada importancia sin tener en cuenta otros sucesos que ocurren cada día, sin embargo el fútbol muchas veces ha querido dar su imagen de solidario (colaboración con ONG, por ejemplo), de todas formas en el momento en que se vea un partido de dos equipos de fútbol femeninos y también otros deportes (sin ser las olimpiadas), y además que se vean solo 5 minutos de fútbol en las noticias, entonces ahí es cuando diremos que no es un deporte sexista y que le damos la importancia justa para que los hinchas se informen. Personalmente, a mí me gusta el fútbol y disfruto viendo los partidos, pero estoy aburrido de ver 20 minutos de noticias sobre fútbol en las noticias, para eso ya existen programas en otros canales de televisión.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, me gustaría compartir con vosotros este documental que emitió RTVE y que me pareció muy interesante y refleja la situación de la mujer en el fútbol, que no en otros deportes.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas/documentos-tv-cuestion-pelotas/904445/

    Fàtima Castelló

    ResponderEliminar
  3. Queridos compañeros, quería compartir con vosotros este vídeo sobre el fútbol femenino. En él salen algunas de las mejores jugadoras que tiene la Selección Española y sí, son mujeres, pero el esfuerzo, la técnica, las ganas, la fuerza, la garra, la idea de equipo, la sensación al marcar un gol, la tristeza tras una derrota o una lesión, la necesidad de un campo, un par de botas, 11 jugadores, una pelota, una afición, unos colores que defender y la ilusión por jugar al fútbol son las mismas que las de cualquier hombre, os lo aseguro.

    Ana Añón Bonastre

    http://www.youtube.com/watch?v=nXAogeSmnTs

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi una noticia en la televisión, es esta http://www.farodevigo.es/deportes/2012/07/08/celta-seria-dificil-entender-evolucion-baloncesto/663597.html resulta que por falta de recursos el equipo de baloncesto femenino El celta de vigo se ha tenido que desintegrar. A pesar de los buenos resultados parece que el talento no es lo único que importa.

    Ainoa Martínez

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar quiero felicitar a mis compañeras por la interesante exposición sobre el fútbol, ¡enhorabuena!. En segundo lugar, y yendo al punto central de mi comentario, creo que en muchas ocasiones tristemente el fútbol ha dejado de considerarse un deporte para pasar a formar parte de una gran batalla campal en pleno estadio a causa de los intereses separatistas de cierto "equipo" y lo pongo entrecomillado porque me parece que dejan de ser equipos de fútbol en toda su esencia cuando interfieren comportamientos de lo más gallinaceos, sinceramente, me parece ridículo, sí, me refiero sin más dilación al gran clásico Barça-Madrid que todos conocemos. Nunca entenderé la transposición de intereses políticos, independentistas, separatistas o como lo quieran llamar, a algo tan simple y llano como un partido de fútbol, de verdad, creo que es deprimente, ya que no solo degrada la esencia del deporte sino que además se llegan a presenciar "gansadas" de todo tipo como abucheos, peleas, etcétera, todas con fines políticos que no tienen que darse en materia de deporte, pero esto desgraciadamente muchos ciudadanos españoles aún no lo entienden, y lo peor de todo es que encima les tenemos que soportar los rebuznos de sus mentes cerradas que siempre parecen tener la boca abierta cuando no procede. Me indigno ante este hecho, y también como he leído en comentarios anteriores apoyo la idea de que las mujeres estamos relegadas a un segundo plano en el deporte, otro hecho que me parece de lo más vergonzoso y bochornoso en un país como el nuestro. Un saludo a mis compañeros y nuestro profesor.
    Lucía Vallés Bisquert

    ResponderEliminar
  6. Ya solo la sinonimia que se está transmitiendo en los medios de "información" entre fútbol y deportes indica claramente lo que está pasando. El fenómeno se puede resumir fácilmente a «Panem et circenses», es decir, PAN Y CIRCO. El pan cada vez en menor cantidad (a causa de las famosas reformas y subidas del IVA que pretenden reactivar la economía) y el circo, para seguir en la misma línea, es prácticamente OMNIPRESENTE.
    Recuerdo que un domingo subió el precio de la electricidad y del agua, mientras muchos gritaban de felicidad y rabia (dependiendo del caso), mientras MADRID VS BARÇA salía por la TV.

    "La frase "Pan y circo" fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. Describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas."

    Es muy triste... pero es una realidad por desgracia.

    Y que conste: No estoy en contra del fútbol, estoy en contra del sistema que usa el deporte para lo que he mencionado anteriormente. No estoy en contra del fútbol ni de ningún otro deporte. De hecho lo que me gustaría es que las personas dejaran de contemplarlo tanto y lo practicaran más. Seguro que desaparecerían bastantes problemas.

    ResponderEliminar
  7. YO personalmente tengo opiniones dispares acerca de este deporte, por un lado soy fan incondicional de mi equipo de fútbol (me hace gracia decir "mi" cuando ni gano ni pierdo nada)y me encanta disfrutar de un partido de fútbol, por supuesto me emociono con los goles, me alegro si ganan y me cabreo si pierden. Partiendo de la base que es un sentimiento, no puedo explicar el porque hago esto.
    Otra opinion distante es el abuso de poder economico del que dispone este deporte. Que un jugador de la majestuosa talla de Cristiano Ronaldo sea un fichaje de 95 millones de euros, despues cobre 10 millones de euros anuales por parte del Madrid, pero no solo eso, sino que por derechos de imagen, marca de ropa propia y publicidad se embolsa alrededor de 22 millones anuales. Para que después se permita el lujo de estamparse con un ferrari y al día siguiente comprarse otro, o romperse una uña de un pie y no ir a entrenar. Me parece un abuso que de un juego que nació en la calle, se aprende en la calle con 5 años chutando una pelota se llegue a este extremo, no solo económico siendo ya descarado el despilfarro económico corriendo los tiempos que corren, sino también el tema que aborda Lucía en su comentario que hoy en dia muchos ven el fútbol como un motivo de enfrentamiento político, derivando a destrozos en la calle, quema de contenedores o incluso agresiones, ante esto estoy completamente en contra.
    Es una mera opinión, puesto que hay jugadores que abusan de dinero, otros como Ronaldinho mantienen barrios enteros y los sacan de la miseria... De todos los colores hay en la vida del señor XD.

    Jorge Honorato El Alaoui Cortés

    ResponderEliminar