martes, 20 de noviembre de 2012

La adolescencia y las dedicatorias

 La adolescencia, como ya sabemos es una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, y es también un período de transición como debatíamos ayer (día19), con nuestras compañeras/os hablando sobre los adolescentes y las dedicatorias.
 Dicha fase se llama adolescencia porque sus protagonistas son jóvenes, de identidad poco definida, ya que no son totalmente niños, pero tampoco son adultos; es decir, carecen de madurez respecto de algunos temas: sexualidad, amistad, amor
Cuantas broncas habremos tenido con nuestros padres por una amiga/o que no les gustaba: “esta chica no te conviene”, “no me gusta que vayas con este o con aquel”, ¿verdad que sí?...  Una frase con la que os hayan taladrado el cerebro del tipo “¡No vengas tarde!” “No bebas”…
A veces, nos hemos sentido unos niños pequeños por esto;  y más entendidos y apoyados por amigas/os, que por padres y profesores que “solo querían amargarnos la vida”. Pero, da la casualidad, que uno va creciendo y  se da cuenta de que esa “humillación continua” a la que nos sometían nuestros padres, por ejemplo, cuando nos llamaban por teléfono a las dos de la mañana si no habíamos llegado a casa; no era para tanto.


Y es que, sinceramente chic@s, me siento agradecida, (imagino que a muchos de vosotros os pasará lo mismo), pues en algunos casos, estos consejos insistentes, nos han servido para darnos cuenta de que tenían razón en muchas cosas, no siempre, pero si en la mayoría de los casos, porque si lo piensas detenidamente no se equivocaban cuando nuestro amigo del alma resultó no serlo tanto, y en que esa persona que pensabas que no tenia nada que ver contigo, te acabó demostrando mucho más.
Pues bien, poco a poco, según se va formando esa personalidad es cuando se empiezan a crear las tribus urbanas con las que los adolescentes se empiezan a definir. Pero, debemos tener en cuenta que ese cambio, de la etapa infantil a la de la adolescencia, necesita también una transformación del lenguaje, y se expresa sobre todo a través de las dedicatorias.
Este lenguaje se caracteriza por una peculiar forma de expresión, que utiliza recursos retóricos y comparaciones. Y también se emplea una sintaxis mucho más esquemática, ya que suele usar oraciones cortas y simples.
Ejemplos:
“Nuestra amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final”.
 “Amigas como tú, hasta la muerte y como no estamos muertas, amigas hasta siempre”
Hay diversos tipos de dedicatorias: de amor, de desamor, de amistad… y cada una de ellas nos manifiesta algo diferente. A mi por ejemplo, me pasa que cuando me pongo a leer las dedicatorias que me escribían en la agenda o en el cuaderno hace unos años, me rio mucho, porque generalmente son tonterías, pero que en su momento sirvieron para expresar lo que sentíamos.


Y AHORA…. OPINAD VOSOTROS

Un tema interesante que me gustaría comentar es si las dedicatorias han cambiado con el tiempo de significado, su uso, el medio de transmitirlas, al alcance o algún otro que no mencione. Al respecto tengo que decir que está muy de moda lo de poner dedicatorias en redes sociales como Facebook, tuenti o twitter, por ejemplo las felicitaciones que se hacen en tuenti a gente que son “tus amigos”. Entonces, según esto ¿se han convertido las dedicatorias en una convención social? ¿Ha cambiado el concepto de amistad debido a los medios de comunicación?
¿Os gustan las dedicatorias?
¿Pensáis que las dedicatorias (por muy típicas que sean a veces) se seguirán utilizando en otras generaciones?
¿Recordáis alguna dedicatoria en especial que queráis compartir?
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA ABIERTA PARTICIPACIÓN!

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! El otro día estaba mirando mi metroflog y fotolog de hace mil años... donde yo actualizaba y le ponía dedicatorias a mis amigas y amigos, al noviete, ponía mis estados de ánimo... total, tantas cosas ponía ahí que cuando lo vi...¡no lo quería reconocer como mío! jajaja! Me dio un poco de vergüenza ver todo lo que podía llegar a escribir en una página pública, pero bueno, cosas de adolescentes. La verdad es que creo que lo de las dedicatorias es muy bonito pero hasta cierto punto, ya se puede convertir, incluso, en algo cursi.
    Pero bueno, cursi o no, la verdad es que si alguien te dedica algo siempre te dibuja una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Ingrid, a mí me pasó lo mismo. Cuando vimos este tema en clase, recuperé de mi cajón de objetos perdidos mi libreta de dedicatorias. Una de las cosas que más me sorprendió, fue el hecho de que, hace 10 años, cuando leía por primera vez esas dedicatorias, recuerdo que me entusiasmaba que mis amigos y amigas me escribieran mensajes como " amigos para siempre", "jamás te olvidaré", etc. jajajaja. En ese momento te lo creías y te sentías bien porque todo el mundo, al menos lo parecía, te quería pero 10 años despues, como os decía, esas dedicatorias pasan de ser una declaracion de amor o amistosa a una frase anecdotica cargada de recuerdos y momentos...Sniff!

    Sara Higueras

    ResponderEliminar