domingo, 4 de noviembre de 2012

El lenguaje de los días comerciales

Es evidente que todos hemos visto alguna vez las fechas señaladas en rojo en un calendario y, automáticamente, hemos sabido a qué hace referencia ese color: son días festivos, días en los que se celebra algo, en los que no vamos a clase, en los que pasamos el día con nuestros seres queridos… Y ese color, por estos motivos, nos crea una sensación de alegría. Sin embargo, esta es una alegría compartida con alguien más: el sector comercial. Sí, así es, ellos también se alegran de que nosotros estemos contentos y tengamos algo que celebrar, porque saben que donde hay fiesta hay compra, hay consumo, y por tanto, hay beneficios. Y como ellos esto lo saben, explotan al máximo estos días especiales: se publicitan, se reinventan en sus productos y eslóganes e incluso se adelantan a dichas fechas. Muchos llevaremos viendo ofertas para viajar en “Halloween” o anuncios de juguetes navideños desde agosto (no vaya a ser que se nos vaya a olvidar que tenemos que consumir: la publicidad es nuestra agenda). Tan grande es el “bombo” que reciben los días festivos, y tan grande es el consumo que se efectúa en ellos, que tienen su propio lenguaje, tanto verbal como no verbal. 

En este tema se han seleccionado dos días comerciales: 

1. San Valentín: En su inicio era una fiesta religiosa, relacionada con un cura que fue ejecutado el 14 de febrero por casar a parejas antes de irse a la guerra el hombre. Aquí en España se dice que fue introducida por “Galerías preciados” (que han llevado a cabo lo que se conoce como MARKETING DEL AMOR). 

a) Lenguaje verbal: encontramos frases de amor e inscripciones en ciertos regalos 

b) Lenguaje no verbal: visual (imágenes de Cupido, corazones, estrenos de películas  amorosas…), auditivo (canciones), gustativo (menús especiales en restaurantes), táctil (abrazos, besos) y olfativo (se regalan y se anuncian colonias, etc.). 

Para introducir este día a nuestros alumnos, pero siempre dejando al margen la perspectiva comercial que las empresas le quieren dar, podemos organizar actividades conjuntas como intercambio de cartas, escritura de poemas… 





2. Halloween: Fiesta de origen celta, que conmemora la muerte y la iniciación de la vida. ALL HALLOW’S EVEN (víspera de todos los santos). En la actualidad se ha extendido a otras partes del mundo y, en particular, aquí en España, lo tomamos como un día para disfrazarnos y divertirnos, aunque ni siquiera vamos casa por casa preguntando “trick or treat?”. Los comercios se aprovechan de este día para vender productos de todo tipo: disfraces, caramelos, calabazas… Pues el consumismo en este día se ha fomentado aquí, en otros países no es así (estrategias de marketing: Port Aventura, pasar gratis a una discoteca si vas disfrazado). 

a) Lenguaje verbal: frases como “truco o trato” e historias de terror. 

b) Lenguaje no verbal: visual (colores relacionados –morado, naranja, negro-, símbolos –calabaza, brujas-, películas de terror, disfraces…), auditivo (maullidos, risas de brujas, gritos de niños), gustativo (dulces con formas corporales), táctil (bromas), olfativo (inciensos, velas). 

Si queremos introducir este día en la docencia, podemos hacerlo mediante un disfraz colectivo para todos los alumnos, dando una clase de la cultura anglosajona para que entiendan el porqué de la celebración… 


CONCLUSIONES 

Creo que en clase quedó claro que todos estamos de acuerdo en que es excesiva la explotación que se hace de estos días festivos, pero ¿no creéis que si esto es así, es porque las grandes empresas obtienen una respuesta ante sus estrategias? Es decir, ¿la culpa no está en parte en el consumidor, que en esas fechas consume en grandes cantidades, dando la razón a los vendedores? Cualquier excusa es buena para consumir, es la cultura del consumo: si no lo haces, quedas “excluido”. Pero la solución cual es: ¿dejar de celebrar las fiestas o controlarnos a la hora de consumir? 

-¿QUÉ OTRAS PROPUESTAS DOCENTES SE OS OCURREN PARA TRABAJAR, EN ESTOS Y OTROS DÍAS FESTIVOS, CON VUESTROS ALUMNOS? 

-¿PENSÁIS QUE LA SEGUNDA FIESTA HAN HECHO QUE SE PIERDAN TRADICIONES PROPIAS? (EN RELACIÓN ESTO CON LA POLÉMICA DEL SACERDOTE, QUE QUERÍA DARLE UN SENTIDO CRISTIANO A DICHA CELEBRACIÓN) 

LOS GESTOS Y LAS PALABRAS SON EL MEJOR REGALO.

6 comentarios:

  1. Sinceramente considero muy oportuno enseñar estas celebraciones, que aunque no son de origen hispánico completan en parte nuestra cultura, creo que una sociedad multicultural es bastante rica, y no solo son beneficios para los grandes almacenes, sino que te dan la oportunidad de celebrarlo o no, pero al menos te dan la oportunidad, que siempre es mejor que estar cerrados a las mismas costumbres, así que para mí es indiferente su procedencia, lo que interesa es que sea una forma más de potenciar el ocio y de introducir más elementos culturales en nuestra sociedad, por qué no? lo hacen con la ropa, la comida, los productos de beleza, etc... las celebraciones son una marca más de un país (o cultura) extranjero, y por supuesto en la docencia no está mal introducir a los niños este abanico de posibilidades.

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  2. Andrea Martínez Latorre15 de noviembre de 2012, 4:25

    Es verdad que todos somos consumistas y que, con nuestras compras, hacemos que esos días de fiesta más marcados se hagan poco a poco más comerciales. Pero también es cierto que, en el fondo, lo que nos llena y lo que nos hace sentir mejor no son las cosas materiales sino, todo lo contrario, los regalos que se hacen desde el corazón. Puesto que, a mi modo de ver, lo que un regalo significa es que una persona te quiere y que se ha acordado de ti en un determinado momento. Por eso siempre te hacen más ilusión los regalos que son "esporádicos" ya que no tienen nada que ver con un día específico (cumpleaños, reyes, navidad, San Valentín, etc.), sino que tienen que ver con un momento determinado en el que a esa persona le apetecía hacerte un regalo. Por ejemplo, como bien dijo mi compañera Samantha, los regalos que te hacen a mano tus abuelas como serían las bufandas te hacen más ilusión que los demás.
    También me gustaría añadir que respecto el tema de la docencia sí que soy partidaria de que se aporte información sobre otras fiestas que no son de este país. Esta aportación nueva en las aulas hará que los niños sepan más cultura acerca de otros países y no tiene porqué sustituir a las fiestas nacionales ni mucho menos.

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  3. Me parece mucho más profundo y bello demostrar el amor a la persona que quieres en cada momento, cuando lo necesita, cuando lo necesitas, cuando lo desees y no cuando una tradición-horario te lo imponga. Creo que las tradiciones matan o limitan bastante la libertad, sean las que sean. Respeto a las personas que celebran a pie juntillas “San Valentín” pero creo que el amor se debe demostrar muchos más días del año, no solo en uno. Lo mismo opino sobre las fiestas de disfraces o "Jalouin". ¿Te apetece pasártelo bien con tus amigos? ¡Hazlo!, no esperes al día de ALL HALLOW’S EVEN.

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  4. Estoy con Albert. Además siempre he creído que el tiempo es mucho más valioso que el dinero, y siempre cuesta más tiempo regalar algo hecho a mano por ti, por tu esfuerzo, que no algo que has comprado y en lo que no has invertido tanto tiempo o en lo que no has volcado todo tu cariño. Siempre es más difícil este tipo de regalos porque tienes que conocer muy bien a la persona y a veces tememos que a pesar del esfuerzo no le guste pero el resultado siempre es satisfactorio para el que regala y para el que lo recibe, a mí, personalmente me encanta hacer regalos y cuando la otra persona no se lo espera porque no es una fecha señalada muchísimo mejor.

    Ainoa Martínez.

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  5. Y otra cosa relacionada con el tema. Con la Navidad pasa lo mismo, es como si de repente descubriéramos la importancia de la familia. Es muy triste que (a veces) muchas personas se olviden de los padres o de personas a las que se supone que quieren durante casi todo el año, tengan la edad que tengan. ¿Tienes que esperar la Navidad para estar con los tuyos o una fecha especial del calendario? Volvemos a lo mismo… El amor, sea del tipo que sea, no tiene horarios, se vive sin importancia de la Navidad, San Valentín o cualquier otra etiqueta. Solo falta que me indiquen cuando tengo que respirar o besar, como hacerlo, la cantidad…

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    1. Paco Alcalá Padilla26 de noviembre de 2012, 3:43

      Paco Alcalá Padilla. 26 de noviembre

      ¡Hola! Quería expresar mi opinión sobre el consumo en las fiestas. Creo que, como se plantea en las primeras preguntas, los consumidores tenemos en parte la culpa de la explotación comercial de esos días, porque nos dejamos arrastrar por el afán general de consumo y por los medios de comunicación. Desde mi punto de vista, deberíamos ser más críticos y pensar que el significado de los días festivos está bastante alejado de lo materialista. En Navidad, San Valentín... el mejor regalo es la compañía de las personas a las que quieres. Pienso que los regalos materiales y las comidas tienen valor pero no en sí mismos, sino como excusa para reforzar lazos afectivos. Por eso creo que no se trata de dejar de celebrar las fiestas o de dejar de consumir, sino de hacer esto último con control y tener presente la "esencia" de las fiestas, que son, a mi modo de ver, días de experiencias en comunidad. En la docencia, considero que se podrían transmitir estas ideas a los alumnos.

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