jueves, 15 de noviembre de 2012

Lenguaje infantil escrito

La escritura digital está comiendo terreno a la escritura tradicional a mano, la excusa más frecuente es: “Tengo muchos problemas con la caligrafía, pero esa es la especialidad de mi máquina”.

La firma es nuestra marca personal pero en la actualidad también existe la firma digital.

Nuestra caligrafía nos dice como somos, cuando plasmamos letras en un papel reflejamos nuestra personalidad. 

Letra grande: Le gusta ser el centro de atención.
Letra pequeña: Tímida, buen ojo para los detalles.
Letra redondeada: Generoso/a, entiende bien las cosas.
- Letra puntiaguda: Muestra agresividad y dificultades de adaptación.
Inclinada a la izquierda: Persona reservada y prudente. Introvertida.
Inclinada a la derecha: Persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón.

Formas de introducir el lenguaje escrito: 

1º. Reproducción de modelos o copias
2º. Escritura de dictado
3º. Escritura libre o espontánea.

Las primeras palabras que aprendemos a escribir son nuestro nombre y apellidos, lo hacemos en mayúsculas ya que son más sencillas de realizar. 

Un método para enseñar a escribir es el uso de tarjetas con imágenes o etiquetas.

Como observamos en clase en el vídeo en el que los padres enseñaban a sus hijos a escribir, lo más importante son la paciencia y la ilusión. En este caso podemos utilizar trucos como las líneas incompletas que tienen que delinear o empezar a enseñarles las vocales, ya que son solo cinco y más tarde las consonantes.

Un paso importante para todos fue pasar del lápiz al bolígrafo. Parecerá una tontería pero es un gran avance, prestamos más atención para no equivocarnos ya que no es tan fácil borrar el bolígrafo como el lápiz. Cuando somos pequeños tomamos este paso con una gran responsabilidad.

El lenguaje escrito de los niños:

Cuentos: imágenes y la memoria de los niños. Cuentan la historia a partir de los dibujos que hay en él. Cuando el niño sabe leer se cambian los papeles, él lee el cuento a sus padres.
Juegos relacionados con la escritura.
Cartones con imágenes
Completar palabras

Evolución de escritura según edades:
Todos hemos escritos en alguna ocasión la carta a los Reyes Magos e incluso al Ratoncito Pérez. Lo hacemos con mucha ilusión y le ponemos mucho empeño, intentamos escribir lo mejor posible para dar una buena impresión a sus Majestades de Oriente.

Conclusiones: 
· La escritura tradicional a mano se está perdiendo a causa de las nuevas tecnología.
· Mediante los cuentos los niños se sienten atraídos por las lecturas.
· Es más efectivo que los niños aprendan divirtiéndose.






4 comentarios:

  1. Con respecto a la carta a los Reyes Magos quería apuntar que es notable el cambio de antes a ahora, porque antes por ejemplo mi prima escribía la carta y esta iba directa al buzón que dejan en las tiendas; pero ahora mi tía lo que hace es coger la carta y con un programa que hay en internet rellena un formulario a partir de lo que ha escrito mi prima, y son los "Reyes Magos" los que le dicen si se ha portado bien o no a través de un vídeo, como en una especie videoconferencia en la que le hablan directamente.
    Arantxa Martínez Martínez

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, impresionante lo que hacen las nuevas tecnologías. Es sorprendente cuanto menos. Me parece genial, formas nuevas de interesar a los niños.

    Yo solo quería compartir con vosotros el hecho de que yo estuve engañando a mis padres durante al menos 4 años, desde que supe lo de los Reyes Magos hasta que les dije que lo sabía. La ilusión suya y la de mi hermano el día de reyes era lo más importante para mí de alguna manera. Por eso cada año desde que lo supe escribía en la carta "gracias" muchas veces y lo expresaba de maneras muy distintas.

    Mar Moreno

    ResponderEliminar
  3. Desde bien pequeña mi madre, noche tras noche, se sentaba en mi cama y, o me leía un cuento o me hacía leerselo a mí. Todos los días, no fallaba ni uno. Algunos días yo tenía muchas ganas de leer pero otras no me apetecía nada de nada, y ahí me tenía, leyendo aunque fueras unas pocas hojas.
    Hoy por hoy, si escribo o redacto más o menos bien es gracias a eso. Gracias a todos los libros leídos, de todo tipo, y a todas aquellas noches de lectura "obligatoria".
    Por eso mismo considero que, desde bien pequeños, todos los niños deberían leer, formentar la lectura, que sientan ganas de leer y si es necesario que elijan ellos al principio qué leer, pero que lean. A partir de ahí su lenguaje escrito evolucionará solo. Y hoy por hoy, las nuevas tecnologías suponen un gran avance y posiblemente una motivación para muchos de los niños, pero, personalmente, no creo que contribuyan a mejorar el lenguaje escrito de los niños, pues como dice la primera línea de esta entrada de nuestras compañeras, se pueden tener muchos problemas de caligrafía, pero si los soluciona una máquina y no tú mismo, de poco servirá en el futuro.

    Ana Añón Bonastre

    ResponderEliminar
  4. Creo que como los niños imitan lo que ven en casa, si ven que alguien lee lo cogerán con más ganas y con escribir pasa lo mismo. Tengo una hermana de cuatro años y cuando ve que estoy escribiendo o leyendo en mi escritorio viene y me mira, me pregunta qué hago ¿son los deberes de la universidad? y luego me pide un folio y se pone a mi lado a pintar, y escribe letras juntas formando frases como si supiera escribir, me imita; a veces también coge un cuento y, aunque no sabe leer todavía, por los dibujos que tiene se va inventando una historia. Siempre que le digo que le quiero leer un cuento no me deja, a ella le gusta "leerlo" y como yo no puedo evitar reírme se cabrea conmigo jajaja.

    En conclusión, tenemos que fomentar tanto la lectura como la escritura y si lo hacemos dando ejemplo mejor que mejor.

    Ainoa Martínez.

    ResponderEliminar