domingo, 4 de noviembre de 2012

El lenguaje en el ajedrez


El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas en el que cada una de ellas dispone de 16 piezas móviles para simular una batalla en el tablero.
Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:
  • Un rey
  • Una dama, también conocida popularmente como reina
  • Dos alfiles
  • Dos caballos
  • Dos torres
  • Ocho peones

Cada tipo de pieza se puede mover de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego. El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno.

El nivel hace muchos años era más bajo, actualmente puedes hacer uso de las nuevas tecnologías para sacar los puntos débiles del rival, el apoyo informático es considerado como una estrategia más.

El factor psicológico es una de las ventajas del ajedrez, cada jugador tiene su tiempo, hay que controlarlos para no cometer errores y así ganar la partida.
El comportamiento a la hora de sentarse frente al tablero es decisivo, no puedes mostrarte nervioso ya que así el oponente puede presionarte para que cometas un fallo.





Las mujeres jugadoras de ajedrez son un mundo aparte. 

Muy pocas mujeres juegan al ajedrez, hay dos teorías que explican este hecho: 

1. Una teoría "científica" defiende que las mujeres no están en la elite del ajedrez porque tienen menos masa craneoencefálica. 

2. No les gusta estar 4 horas sentadas jugando o pensando.

Yo me inclino más por la teoría que explica que hay tan pocas mujeres aficionadas al ajedrez porque en sus orígenes el ajedrez era un juego militar, destinado a los hombres, a las mujeres no se les enseñaba a jugar al ajedrez.
Las mujeres que juegan al ajedrez son muy atractivas, pueden poner nervioso al contrincante. Por este motivo se ha aprobado una nueva normativa según la cual las mujeres no pueden llevar escote. También se ha prohibido ir en chanclas y tirantes, tanto a hombres como mujeres. ¿Qué opináis de esta nueva normativa? ¿Acaso deberíamos también tapar las caras bonitas porque nos desconcentran? O, ¿es una virtud más del jugador de ajedrez el saber concentrarse ante estas adversidades?

Como conclusión decir que el ajedrez puede ayudar en la enseñanza, es un juego de lógica que entrena nuestra rapidez de reacción y la estrategia. Con el ajedrez, al ser un juego mental, entrenamos la capacidad de concentración. 

Jugar al ajedrez reduce los efectos del Alzheimer. 

Los países más desarrollados son los que más mundiales de ajedrez han ganado (EE.UU, Rusia…).

Uno de los aspectos más desarrollados el otro día en clase fue el de la prohibición de escotes, lucir un escote para ganar ventaja puede suponer un paso atrás en nuestra lucha contra el machismo e incrementaría el hecho de ver a la mujer como un objeto... pero si vemos este escote como la vestimenta habitual de una persona, ¿no es censurarla?, ¿también debemos tapar una cara bonita por el simple hecho de no desconcentrarnos? ¿No es una virtud destacable de un profesional del ajedrez la concentración? ¿Debemos poner un uniforme para evitar este tipo de situaciones? Y de ser así, ¿no creéis que el uniforme sería igualmente sexista? Veamos por ejemplo este uniforme de una jugadora de voley:


6 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría felicitar al compañero Iván por al exposición. A primera vista una exposición sobre el ajedrez puede parecer aburrida pero ni mucho menos. Hizo una explicación muy entretenida y divertida con anecdotas personales que mantenian nuestra atención.
    Personalmente me gusto mucho.

    El ajedrez me parece un juego muy complicado pero ahí está su esencia, es un juego que te obliga a pensar y a estar concentrado durante mucho tiempo. Cuando yo era pequeña mi padre me enseñó a jugar precisamente para que me centrara un poquito mediante un juego y recuerdo aquellas partidas con una sonrisa en la cara.
    Os animos a todos a que aprendais a jugar :)

    Noelia Martín.

    ResponderEliminar
  2. Opino acerca del ajedrez lo mismo que comenté en el artículo del fútbol, necesitamos tener más referencias sobre él, que está considerado también como deporte porque no deja de ser un juego competitivo en la que precisas de una cierta atención y percepción de la jugada, como ha dicho Noelia en su comentario. Sin embargo, es un deporte más, lo conocemos porque sabemos cómo se juega o al menos hemos oído hablar de él, pero no nos llega la información de las competiciones ni los personajes destacables que las ganan, ya que sabemos qué se hacen, tal y como dijo Iván. Considero muy importante el fútbol porque es un deporte que gusta mucho en nuestro país, pero también existen otros deportes y, quién sabe, quizás si nos dieran otras alternativas nos plantearíamos que no solo existe fútbol en el mundo, que un niño puede elegir otro abanico de posibilidades si quiere dedicarse al deporte o quiere practicar alguno, no solo hay futbolistas en el mundo del deporte.

    Andrés Giner

    ResponderEliminar
  3. Como aficionada al ajedrez, mi opinión acerca de los uniformes o las restricciones de vestuario (exclusivamente) para mujeres es que es un actitud totalmente censurable y machista. Además de lo expuesto arriba sobre que un jugador de ajedrez debe mantener la atención tanto en la partida como en el adversario, eso no creo que se refiera a sus atributos físicos. Y sobretodo (y quizás con esto cree discrepancias) los atributos físicos pueden ser y de hecho son parte estratégica de un juego que el adversario debe obviar y hacer su partida. Si un jugador se desconcentra con los pechos de su adversaria quizás no tenga la fuerza mental que requiere el ajedrez.

    Andrea Arnau

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Andrea totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas a todos.
    Estoy desarrollando un trabajo sobre la lingüística, el ajedrez y las TIC para mi trabajo final de Máster en Tecnología Educativa, es decir que todo esto lo tengo que enfocar a la competencia lingüística y probablemente lo amplie a partir del año que viene a una tesis doctoral.

    La verdad es que está muy interesante el artículo.

    Agradecería que si tuvierais algo referente a lo dicho, lingüística y ajedrez, y si se añade las TIC pues mejor. Que me informarais al respecto para poder incluirlo en mi trabajo de investigación ya que como he dicho hay poca cosa por ahí y quiero potenciar el ajedrez en un ámbito poco conocido en la educación de nuestro país.

    Muchísimas gracias.

    PD: mi email es: hgarciamillan@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas a todos.
    Estoy desarrollando un trabajo sobre la lingüística, el ajedrez y las TIC para mi trabajo final de Máster en Tecnología Educativa, es decir que todo esto lo tengo que enfocar a la competencia lingüística y probablemente lo amplie a partir del año que viene a una tesis doctoral.

    La verdad es que está muy interesante el artículo.

    Agradecería que si tuvierais algo referente a lo dicho, lingüística y ajedrez, y si se añade las TIC pues mejor. Que me informarais al respecto para poder incluirlo en mi trabajo de investigación ya que como he dicho hay poca cosa por ahí y quiero potenciar el ajedrez en un ámbito poco conocido en la educación de nuestro país.

    Muchísimas gracias.

    PD: mi email es: hgarciamillan@gmail.com

    ResponderEliminar