miércoles, 5 de diciembre de 2012

El lenguaje de la televisión

La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Gracias a la exposición de nuestros compañeros hemos estudiado el tipo de lenguaje empleado en este medio audiovisual, determinado tanto por la imagen como por el sonido. 

Dentro de la televisión encontramos diferentes tipos de lenguaje, el primero es el lenguaje informativo, el de las noticias. Como bien sabemos, en España más de la mitad de la población se informa solo a partir de la televisión. Es por esto que a menudo oímos la frase "lo han dicho en la tele", ya que no contrastamos esta información con ninguna otra y la creemos como válida. 

Las noticias son tratadas por los telediarios, en estos tienen un papel fundamental el escenario, las luces, la música inicial que nos recuerda que va a empezar el telediario... El espacio nos transmite seriedad y credibilidad. Las pantallas en el fondo, los portátiles en la mesa o el estudio de alta tecnología nos recuerdan a la investigación, como vemos todo va destinado a formarnos esa imagen creíble, una imagen de que la información que nos ofrecen es válida y objetiva.


Respecto al lenguaje verbal podemos decir que es un lenguaje periodista, muy formal. Claridad, brevedad y concisión en la locución acompañan a la imagen, tiene poco sentido un texto que no esté acompañado de una imagen, ya que la imagen nos da esa idea de veracidad u objetividad. Además, conviene hablar en un registro estándar, no olvidemos que es una comunicación de masas, y necesitamos que todos los tele-espectadores entiendan el mensaje. Otro punto fundamental es el tono, la intensidad o el timbre, ya que estos van a determinar la intención del hablante y no sería correcto dar una noticia de una muerte con un tono alegre. Además comprobamos que el valor semántico que aportan a determinadas palabras es el que se generaliza y extiende.

El lenguaje no verbal: el 80% del impacto del mensaje está condicionado por la imagen y el 20% por el sonido. La mirada del locutor es muy importante, se dirige continuamente a la cámara, lo que produce en el espectador la sensación de que se está dirigiendo a él (comunicación unidireccional). Además los gestos se deben adaptar también a la intención, y no únicamente la voz.

Otro tipo de programas son los concursos, en estos utilizan un lenguaje muy llamativo para no perder la atención y el contacto de los espectadores. Utiliza oraciones o incluso exclamaciones muy cortas. Se trata de un lenguaje muy emocional y dinámico. Los mensajes sobre todo son sencillos, en un estilo coloquial (para que sea entendido por todo el mundo y no aburrir). En cuanto al lenguaje visual, las imágenes favorecen el espectáculo, lo hacen más atractivo, hay muchos efectos especiales que transmiten una atmósfera estimulante. Además, el enfoque cambia para no aburrir al espectador.
En el lenguaje auditivo, se enriquece el programa con la utilización de sonidos y música (puede crear diferentes atmósferas y sirve para reconocer las partes del programa). El aplauso (provocado a veces) crea un ambiente de entusiasmo y alegría. 
Los gestos y la mirada, como vimos, también acompañan estos propósitos.

¿CÓMO AFECTA LA TELEVISIÓN A LOS NIÑOS?


El 91% de los españoles ve la televisión durante una media de 3 horas diarias.
Nos resistimos a aceptar los efectos negativos que puede tener que los niños pasen varias horas al día frente a la televisión (ya que esta nos desocupa un tiempo para adelantar otras tareas dejando de prestarles atención). Es importante el hecho de que los niños suelan ver la televisión sin la supervisión de los adultos, lo que a veces lo hace peligroso, por el tipo de programación.
Además, la televisión atrapa la atención sin esfuerzo, es una actividad  muy fácil de iniciar (muchas más que leer, jugar...) y muy difícil de abandonar. 
¿CREÉIS QUE CREA A NIÑOS MENOS ACTIVOS Y MÁS DEPENDIENTES? ¿PODRÍA INCITAR AL SEDENTARISMO INFANTIL?


¿ES EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN ADECUADO PARA ELLOS?

Los programas muestran estilos de vida acordes con una sociedad de consumo, por ejemplo , en las tiendas encontramos cualquier producto de “Hanna Montana”.
Diversos estudios demuestran que los niños reproducen lo que ven en la televisión. Por lo tanto si ven violencia tendrán comportamientos violentos y cuanta más violencia vean más violentos serán. 

¿Y PARA NOSOTROS? ¿ES ADECUADA LA PROGRAMACIÓN? ¿OS GUSTA TENER CADENAS DE TELEVISIÓN QUE EMITEN DURANTE TODAS LAS TARDES LAS MERIENDAS DE CIERTOS PERSONAJES Y NO TENER NADA MÁS INTERESANTE, O PRODUCTIVO QUE VER?
Yo personalmente veo 0 horas de tele a la semana, pero contadas, el único momento en el que enciendo la televisión es mientras como o ceno y como suelo hacerlo con mi hermana de cuatro años, no veo más que Clan y Disney Channel, aunque prefiero ver dibujos animados que programas como Sálvame.


¿CREÉIS QUE LA TELEVISIÓN ES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA
¿SE DEBEN SANCIONAR O RESTRINGIR ALGUNOS PROGRAMAS? 
¿LA TELEVISIÓN NOS DA REALMENTE LO QUE LA AUDIENCIA QUIERE, O ADEMÁS NOS DICE LO QUE DEBEMOS QUERER? 
¿NO CREÉIS QUE HOY EN DÍA TENEMOS MUCHOS CANALES PERO POCAS OPCIONES? 

Por último trataremos el lenguaje de la publicidadLa publicidad dura entre 30 y 90 sengundos. Es una forma de comunicación persuasiva por lo que las empresas usan muchas maneras para que te llamen la atención rápidamente (imagen, sonido). El mensaje verbal debe ser: conciso, claro, preciso, amplio y dinámico. La música y los efectos sonoros sirven de refuerzo, ponen énfasis. 

 

La publicidad es a menudo sexista, el físico vende, y en la mayoría de los anuncios vemos una chica guapa con un buen cuerpo, incluso en ocasiones, no teniendo nada que ver con el producto que vende. ¿CREÉIS QUE LA PUBLICIDAD DEBE SER SEXISTA? ¿POR QUÉ?

También comentamos en clase los programas de debate, el ejemplo que expusimos fue "MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA". Pero encontramos otros muchos como "DE BUENA LEY" ¿qué opináis de este último? ¿Os acordáis de EL DIARIO DE PATRICIA? 
¿CÓMO DEFINIRÍAIS TELE-BASURA? ¿Qué opináis de la tele-realidad, los REALITY SHOWS como GANDIA SHORE o GRAN HERMANO?
http://www.youtube.com/watch?v=ZAUdE6kgKbg La TV és cultura



HAY DOS BOTONES QUE NOS HAN ALEGRADO LA VIDA, 
UNO SE LLAMA MUTE Y EL OTRO ON/OFF

5 comentarios:

  1. En mi opinión la televisión de la época de hoy afecta a los niños mucho más que la televisión de antes, en muchos de los casos esos efectos son negativos para los niños. Es decir, los programas a los que los chicos están expuestos contienen más violencia a la que los pequeños se acostumbran y luego intentan a imitar a través de los juegos con sus compañeros de edad. Además, los dibujos animados no tienen tanto significado como los de nuestra infancia, aquellos que eran más educativos que los dibujos animados de hoy. Y claro, es obvio que viendo la tele durante tantas horas no es bueno para la salud de los niños. Por eso, sí que pienso que la televisión de nuestra época podría iniciar al sedentarismo infantil ya que una gran mayoría de los infantiles en cambio de salir y jugar con sus amigos fuera de la casa, se queda en la casa para ver algo en la tele o para jugar a los videojuegos. Cuando yo era pequeña, me acuerdo como estaba pasando los días de mi infancia. Siempre estaba en el jardín, jugando con mis amigos a un montón de juegos diferentes y siempre quería quedarme más que mis padres me permitían. Claro, todo esto se tiene que observar por los padres, ellos hay que motivar a sus hijos para hacer más deportes, para ser más activos y claro hay que controlar el tiempo que pasan frente de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Trabajé por un año en una guardería de niños, y recuerdo como había niñós que siempre querían pelearse con sus compañeros, imitando las personajes del dibujo animado ´Bakugan´. Eso lo comentábamos con los podres que venían a dejar sus hijos en la guardería y ellos siempre se quejaban que no se puede elegir, que en cualquier momento encendan la tele la programa ´para niños´ casi siempre transmite una pelea...

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día creo que la televisión, más que enseñar cosas positivas, sobre todo a los niños, no les enseña nada. Cuando salen del colegio no están haciendo en la tele más que programas del corazón o telebasura. Puede que sí haya dibujos animados en algunos canales, pero hasta esos dibujos no son como los que veíamos nosotros de pequeños: en ellos se ve ahora discriminaciones, insultos, peleas...que los niños tienden a imitar con el pretexto de que sale en la televisión. Que sean dibujos no quiere decir que sean para niños, que creo que es una cosa que la mayoría suele confundir. South Park, Los Simpson...son ejemplos de series de dibujos animados que, en mi opinión, para nada deberían tener un público infantil.
    Soy partidaria de que se emita todo tipo de programas, para todos los gustos, pero no puede haber más de la mitad de los canales con programas deprimentes, y haberse perdido las buenas series o los programas sobre temas interesantes, que, si los emiten ahora, son a horas en las que los adultos, después de un día de universidad o trabajo, tampoco llegan a ver.
    ANA AÑÓN BONASTRE

    ResponderEliminar